Agentes de la Guardia Civil colaborarán con la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura con el objetivo de que los establecimientos de ocio de más de 100 metros cuadrados cumplan los requisitos que establece la ley antitabaco a partir del 1 de septiembre, fecha en la que finaliza la moratoria concedida por el Gobierno para que los locales que permitan fumar a sus clientes se adapten a las exigencias de la norma.

El director general de Consumo, Pedro García Ramos, asegura que la Administración regional se mostrará inflexible a la hora de hacer cumplir la ley y recuerda que desde la Junta se ha realizado una campaña de información para que los hosteleros conozcan la normativa, que entró en vigor el 1 de enero. "Nos hemos dirigido por correo a cada uno de los establecimientos explicando cuáles son los requisitos que deben cumplir si optan por dejar fumar a sus clientes", señala. Además,

A pesar de ello, el sector hostelero extremeño asegura que hay un gran desconocimiento de la normativa y que muchos no han adaptado todavía sus locales a falta de nueve días para para que termine la moratoria. En Extremadura existen más de 2.000 locales de ocio que superan los 100 metros cuadrados, que si permiten fumar a los clientes deben acotar espacios para fumadores e instalar un sistema de ventilación independiente, algo que ha generado una gran polémica en el sector, que critica las elevadas inversiones que deben realizar para cumplir la ley.

INSPECCIONES García Ramos insiste en que el fin de la moratoria no significa que se incrementen las inspecciones, "que se seguirán realizando como hasta ahora", aunque sí se mantendrá un estricto control, ya que la Dirección General de Salud contará con la colaboración de la Guardia Civil para vigilar y hacer cumplir la normativa.

En cuanto a los locales de menos de 100 metros cuadrados, que son cerca del 85% del total de establecimientos de ocio que existen en Extremadura, en su mayoría decidieron a principios de año permitir fumar a los clientes, aunque a estos locales la ley tan solo les obliga a avisar mediante un cartel sobre la prohibición o no de fumar.