El Servicio Extremeño de Salud administrará desde mañana un nuevo calendario de vacunaciones para niños y jóvenes, con el objetivo de dar más seguridad y niveles de protección frente a cinco enfermedades, aplicar vacunas con menos efectos secundarios e incorporar las innovaciones tecnológica en inmunización. Ahora, la vacuna frente a la poliomielitis ya no será por vía oral, sino una única vacuna inyectable contra cinco enfermedades; mientras que contra la tos ferina se facilitará una vacunación acelular; y los más pequeños recibirán dos inyecciones en los primeros dos meses de vida para prevenir la hepatitis B.

Estos cambios se dirigen a los niños menores de 18 meses, que recibirán las vacunas a los 2, 4, 6 y 18 meses, mediante la administración de un preparado que contiene vacuna frente al tétanos, difteria, tos ferina acelular, poliomielitis y hepatitis B.

El coste para inmunizar completamente a un niño con el nuevo calendario de vacunaciones asciende a 220,45 euros por cada niño, frente a los 181 del anterior, por lo que el presupuesto global para cumplir el nuevo calendario en Extremadura asciende a 2.236.000 euros. Sanidad ha adquirido, entre otras, 64.000 vacunas contra la hepatitis B, 39.000 de la pentavalente, y 43.000 para vacunar frente a la meningitis del tipo C.

MAS VENTAJAS El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, presentó ayer las novedades de este calendario de vacunaciones y destacó que, en el caso de la vacuna pentavalente permitirá inmunizar con un sólo pinchazo a los niños contra cinco enfermedades. Además, señaló que los efectos secundarios son menores, al igual que sucede con la nueva vacuna frente a la tos ferina, que será acelular en lugar de la de célula entera como hasta ahora.

La vacunación contra la hepatitis B también tiene novedades. El tratamiento se seguirá iniciando al nacer, pero la segunda dosis se administrará al mes y la tercera a los 6 meses, para que a los 2 meses de vida el niño reciba sólo dos inyectables.

El titular de Sanidad reiteró que las vacunaciones protegen contra enfermedades infecciosas, que se deben respetar las fechas recomendadas para su administración, que a partir de los 14 años hay que administrar una dosis de tétanos-difteria cada diez años, y que vacunar a los niños "supone una enorme rentabilidad social y económica para la salud".