Primer caso "en investigación" por gripe porcina en la región. El Ministerio de Sanidad incluyó ayer por la tarde a Extremadura en la lista de comunidades en las que se están estudiando posibles casos de la enfermedad de origen mexicano y una persona permanece "en observación" en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz hasta que determine si ha contraído el virus.

Antes, las autoridades regionales descartaron que otros dos extremeños --uno en Cáceres y otro de Fuente del Maestre, que fue atendido en el Hospital Comarcal de Zafra-- se hubieran contagiado de la enfermedad, de la que se han confirmado dos casos en España, el primero en Almansa (Albacete) y otro en Valencia y hay 32 (incluido el extremeño) en investigación.

Según explicó ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, a lo largo de la tarde del lunes tres personas "jóvenes, de entre 20 y 30 años" acudieron a los servicios sanitarios de la región con síntomas de gripe (fiebre, tos, dificultades respiratorias) y habiendo visitado recientemente México (las personas de Cáceres y de Fuente del Maestre) o mantenido contacto con personas que han visitado ese país (la de Badajoz).

Los dos primeros casos fueron descartados en la región, según informó la Junta en un comunicado, mientras que el tercero permanece "en observación" hasta la "confirmación definitiva" de los resultados de sus pruebas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que tendrán lugar "en los próximos días", según el Gobierno extremeño.

En cualquier caso, la consejera lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" porque, aparte de que no se ha detectado "ningún supuesto caso de gripe porcina en nuestra región", se están "adoptando todas las medidas" y los casos registrados en España "son muy leves y están respondiendo perfectamente al tratamiento". Además, destacó es importante no confundir la gripe porcina con la habitual --que está teniendo "especial virulencia este año"-- y recalcó que solo son sospechosos los casos en los que coincidan los síntomas de gripe (fiebre superior a 37,5 grados, tos y dificultades respiratorias) con una estancia reciente en México o contacto con personas que hayan visitado este país hace poco tiempo.

POSIBLES AFECTADOS En este supuesto, continuó, los posibles afectados deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios --bien sea a través del 112 o directamente en los centros de atención primaria o servicios de urgencias-- para que se determine, primero, si presentan gripe y, a continuación, si coincide con la cepa y la serie de los casos de México. Para llevar a cabo esta comprobación, se toman muestras del paciente que serán analizadas en un laboratorio especializado en Cáceres y en el Centro Nacional de Microbiología de la Universidad Carlos III. Además, detalló Mejuto, se toman medidas de aislamiento y se aplica el tratamiento, en el caso de que el resultado de las pruebas confirme el virus.

Aunque en ningún caso se ha llegado a este extremo en la región y, según resaltó la consejera, "no hay motivos para la alarma", se ha convocado para hoy la reunión del Comité Ejecutivo frente a una Pandemia de Gripe de Extremadura. Este órgano se creó hace cuatro años, ante la amenaza de la gripe aviar, y está formado por distintos directores generales y responsables de diversas administraciones públicas con objeto de coordinar todas las instituciones ante una posible epidemia de gripe.

Previamente y siguiendo las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad, en Extremadura ya se han reunido los gerentes de área, el director de Salud Pública y los directores de las distintas áreas de salud para dictar las directrices del protocolo a seguir ante los posibles casos (cómo recoger las muestras, aplicar el tratamiento).