La Consejería de Sanidad ofreció el pasado verano a medio centenar de médicos internos residentes (MIR) especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que se estaban en último curso de formación la posibilidad de pasar consulta en centros sanitarios de la región desde junio hasta septiembre con el fin de realizar las sustituciones ocasionadas por las vacaciones de los facultativos de la sanidad extremeña. Una solución que solo se hacía extensiva a dicha especialidad y que se ofrecía en un año especial, puesto que en el 2008 aumentó de tres a cuatro años la formación MIR, lo que provocó que el curso pasado no concluyera la preparación de ningún especialista en Atención Primaria y por lo tanto, "están perfectamente cualificados para realizar esta labor", explicaba el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, al anunciar la medida hace más de un año.

Esta situación solo afectó a dicha especialidad, ya que el resto de especialidades contaron con la incorporación habitual de nuevos médicos que habían concluído su proceso de formación.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional solicitó la implicación de todos los profesionales para hacer frente a las necesidades que no solo en Extremadura, sino en todo el país, provoca la ausencia de médicos especialistas en atención primaria. Un llamamiento que tuvo su efecto entre los facultativos para adaptarse a las circunstancias, porque ya llevaban algunos veranos en los que la petición de este sobreesfuerzo era una constante, y este verano que aún no ha finalizado no ha sido menos. Como apunta el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, "el problema de plazas se ha solucionado gracias a la buena voluntad de los profesionales", aseguraba ayer.

Ante esta medida extraordinaria adoptada el pasado verano cabe preguntarse al hilo del anuncio publicitado en la Facultad de Medicina de la Uex durante todo el verano esta cuestión: ¿tiene sentido el argumento ofrecido por el Gabinete de Prensa del SES, que justifica que un médico puede hacer una sustitución en Atención Primaria sin la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria? Según palabras del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, "desde luego no es el método", y defiende la formación especializada para cubrir alguna vacante del servicio público sea o no temporal. Un argumento que comparte su homólogo en Cáceres.