La Consejería de Sanidad regulará por ley el próximo año los tiempos de espera en atención especializada. La normativa contempla un máximo de 180 días de plazo para intervenciones quirúrgicas, 60 días para la primera consulta, y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el anteproyecto de ley para dar una respuesta a los pacientes, pero no será hasta después del verano próximo cuando está previsto que entre en vigor, según manifestó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

El anteproyecto de ley de tiempos de respuesta sanitaria podría estar aprobado la próxima primavera por la Asamblea de Extremadura para su entrada efectiva en marcha en septiembre, indicó el consejero.

En el caso de que no se cumplan los plazos establecidos en la normativa, la Junta habilitará al paciente un oferta de centros sanitarios con los que concertará los servicios para que el usuario elija con ayuda del Defensor del Paciente el que más le convenga, sin que suponga ningún gasto para el paciente.

Fernández Vara destacó que "por primera vez se hace de la garantía un derecho", y Extremadura se convierte en la segunda comunidad autónoma, tras Castilla-La Mancha, en garantizar unos tiempos de respuesta a los pacientes que requieran atención especializada, y en la primera que vincula al Defensor del Usuario del Sistema Público Sanitario --el Defensor del Paciente-- con su cumplimiento.

UNOS PLAZOS NO DEFINITIVOS El anteproyecto de ley inicia la tramitación de uno de los compromisos electorales estrella del PSOE, aunque se trata de "un paso importante, pero no el definitivo, que no lo daremos nunca, porque siempre intentaremos mejorar", señaló el titular de Sanidad. En este sentido, avanzó que los plazos fijados ahora "se verán recortados cuando avance la legislatura", para conseguir unos tiempos "aún más exigentes", que contarán a partir de la fecha de inclusión del usuario en el registro de pacientes en lista de espera.

A este respecto, aseguró que a lo que realmente otorga importancia de la garantía de tiempos de esta ley es que "la urgencia no está en cuántos pacientes hay en lista de espera, sino en dar un diagnóstico rápido".

En caso de que se prevea que el paciente no podrá ser asistido dentro de los plazos previstos en el centro que proceda, el Servicio Extremeño de Salud (SES) le ofrecerá de oficio otros centros del sistema sanitario público, incluidos los de otras áreas sanitarias, con el fin de cubrir los plazos de respuesta.

Si, a pesar de todo, se superen los plazos máximos de respuesta, el paciente podrá requerir del SES, mediante el Defensor del Paciente, la atención sanitaria en un centro de su elección privado y concertado con el sistema sanitario público. En este supuesto, el SES establecerá conciertos con clínicas privadas que no tengan contratado ningún profesional de la sanidad pública, sin que el paciente pague nada al centro por el servicio.

Pasa a la página siguiente