La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Extremeño de Salud, ha desplegado un dispositivo de emergencia en previsión de que los incendios que desde hace días asolan a la vecina Portugal puedan llegar a la región.

Preocupados por la situación que se vive en localidades portuguesas de la Raya, la mayoría de ellas próximas a la frontera con Extremadura, fundamentalmente con la provincia de Cáceres, los responsables extremeños de Sanidad han decidido no esperar y desde el pasado martes tienen dispuestos los efectivos necesarios para hacer frente a eventuales casos de emergencia.

El plan de emergencias que Sanidad tiene ya preparados lo integran tanto dotaciones materiales como de personal sanitario y están ubicados muy cerca de las zonas por donde se podría colar el fuego en la región, como son las poblaciones de Valverde del Fresno, Cilleros, Moraleja, Zarza la Mayor, Alcántara, Santiago de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara, .

Según ha podido saber EL PERIODICO, entre los medios que la consejería tiene ya dispuestos, en situación de prealerta, figuran dos microbuses con central de comunicaciones autónomas. Estos dos microbuses pueden trasladar hasta nueve personas y ambos cuentan, además, con equipos suficientes para instalar unidades de cuidados sanitarios avanzados muy cercanas a los puntos de incendio.

"Se trata de especies de hospitales de campaña que se trasladan en microbús y pueden instalarse en cualquier lugar de forma muy rápida, lo que les hace ser muy efectivos si se requiere este tipo de servicio sanitario al lado de un incendio", matizaron a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad.

Como apoyo a los dos microbuses se dispone también de un vehículo todoterreno, y a ello se suman, asimismo, nueve unidades medicalizadas (UVI móviles), "más tantas como fuera preciso para reforzar las nueve que están ya dispuestas muy cerca de todas las zonas rayanas de la provincia de Cáceres", aseguraron fuentes de la consejería. Estas matizaron que las nueve unidades medicalizadas que están preparadas no están en puntos de la frontera, pero sí en pueblos muy cercanos, a tan sólo unos 10 minutos de la zona.

El dispositivo se completa con dos helicópteros, dispuestos por si se hiciera necesario evacuar enfermos en estado grave.

REFUERZO DE PERSONAL A la dotación material se suma también la personal. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha dispuesto la ampliación de horario y el refuerzo de personal en los PAC (Puntos de Atención Continuada) de los centros de salud cercanos a los incendios, en las proximidades de la Raya. Estos son los de las localidades de Valverde del Fresno, Alcántara, Santiago de Alcántara, Cilleros, Moraleja, Cedillo, Valencia de Alcántara y Zarza.

Los PAC de estos centros de salud se encuentran habitualmente abiertos hasta las diez de la noche, pero la consejería ha determinado que mientras esté activada la situación de prealerta, por los incendios que sufren las localidades lusas próximas a Extremadura, estarán abiertos toda la noche, con asistencia las 24 horas del día.

Para ello se reforzarán con más profesionales, "y además de poner otra pareja de médicos para que estén en el turno de noche, se dispondrán otras unidades básicas, es decir que se duplicará el personal en el sentido de que si hay un médico y un enfermero en cada centro las 24 horas, se dispondrán dos médicos y dos enfermeros".

"La verdad es que la situación que se vive en Portugal nos preocupa, y es por ello que hemos decidido activar la situación de prealerta y disponer estos medios para estar prevenidos", indicaron responsables de Sanidad.

Insistieron en que los medios ya dispuestos están situados en las zonas de La Raya, "pero al estar coordinados con el 112 podemos, vía satélite, saber en todo momento donde están los fuegos, con lo cual todo el grueso de vehículos y el dispositivo podrá estar en 10 o 15 minutos máximo donde se esté produciendo la cercanía del incendio y, por tanto, el riesgo".