Los operativos dispuestos por el Ministerio de Sanidad para poder responder a una situación, hoy por hoy hipotética, de gripe aviaria en humanos, están listos desde hace ya muchos meses.

La simple llegada a España de las aves que emigran desde Africa no implica que deban accionarse los principales dispositivos contemplados por este departamento, ya que su actuación sólo se iniciaría en el momento en el que las aves infecten a los humanos o haya sospecha de ello.

Entre las últimas medidas preventivas destaca el envío a las comunidades autónomas de una provisión de 2.300 dosis antivirales para proteger al personal que tenga que recoger las aves muertas y que hubiera detectado algún fallo en su material (guantes, mascarilla..)

El ministerio está en continua comunicación con las Administraciones regionales, la Unión Europea y los organismos internacionales que, como la OMS o la FAO, están haciendo el seguimiento exhaustivo de lo que va aconteciendo tanto en animales como en humanos.

SISTEMAS DE VIGILANCIA Están alertados, además, los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica, que se reforzarán en función de la evolución de los acontecimientos y de las decisiones que se vayan adoptando tanto a nivel nacional como internacional.

También están activados todos los organismos del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. Entre ellos el Grupo Operativo (o Comité de Crisis), el Comité Científico, el Grupo Técnico de Coordinación y los subcomités de Vigilancia Epidemiológica y Virológica, Vacunas y Fármacos Antivirales, Respuesta a la Emergencia y Comunicaciones.

Los protocolos de actuación aprobados marcan las pautas a seguir para la detección por parte de los profesionales sanitarios de casos sospechosos de gripe aviaria en humanos y para la definición de los grupos prioritarios para el suministro de antivirales. Entre estos grupos prioritarios están las personas que enfermen, las fuerzas de orden y el personal sanitario, en contacto con los enfermos.

Otros protocolos tienen que ver con las medidas de control de la infección por parte de los centros sanitarios.