La Consejería de Sanidad realizará visitas de control a todos los establecimientos y centros de trabajo de la región durante las próximas semanas para certificar que se cumplen las medidas recogidas en la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero, y que ya ha dado lugar a las dos primeras denuncias ciudadanas en Extremadura, que son ahora investigadas.

Según explicó el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García Ramos, estas primeras inspecciones no tendrán carácter sancionador, sino informativo. "Se trata de verificar que en estas dependencias todo se realiza de acuerdo con lo que marca la norma, resolver posibles dudas que hayan surgido y detectar las carencias que deben ser corregidas", explicó.

García Ramos indicó que estos controles se incluirán dentro de las tareas que los inspectores y otros funcionarios públicos, como pueden ser policías locales o nacionales, tienen encomendadas en la vigilancia de los establecimientos para que cumplan las leyes que les afecten.

"Será una cuestión añadida a las competencias que ya tienen atribuidas este personal, de manera que en la misma inspección se aborden todas las normativas evitar duplicar los controles", manifestó.

De este modo, descartó que ni para esta campaña informativa ni para posteriores actuaciones sancionadoras al amparo de la ley antitabaco se vaya a crear un cuerpo especial de inspección. "Es una competencia más y se asumirá con los medios que ya existen, lo que ocurre es que cuando se detecten incumplimientos que afecten a esta ley se comunicarán a Sanidad para que abra el correspondiente expediente".

Este tipo de atribuciones se concretarán en un decreto autonómico que se está elaborando actualmente y que fijará a través de qué canales deben tramitarse las denuncias ciudadanas realizadas ante cualquier funcionario público y las que surjan de la actuación inspectora.

PRIMERAS DENUNCIAS En cuanto a la actividad sancionadora realizada hasta el momento, el director de Consumo y Salud Comunitaria señaló que actualmente sólo hay dos expedientes abiertos, ambos por las denuncias del mismo ciudadano.

Los expedientes se refieren a la presentación por un particular de una reclamación donde indica que hay dos establecimientos de alimentación --cuya ubicación no ha sido facilitada-- que han puesto en la entrada carteles indicando que en dichos locales se permite fumar.

"De ser así, y es una cuestión que todavía estamos investigando porque la denuncia acaba de llegar (en referencia al mediodía de ayer), se trataría de una vulneración de la norma, ya que en estos locales está expresamente prohibido fumar, y lo de permitirlo o no se refiere únicamente a los establecimientos de hostelería, no a los de alimentación", manifestó.

AUSENCIA DE CONFLICTOS Al margen de estas denuncias, García Ramos destacó la concienciación ciudadana en el cumplimiento de la norma y la "auténtica sorpresa" que ha constituido la "ausencia de conflictos" a la hora de seguir lo marcado por la ley. El director de Consumo resaltó que el debate social que ha generado la ley antitabaco ha permitido un alto grado de conocimiento y concienciación en la obligación de cumplir la normativa.

"Los ciudadanos se están preocupando por conocer exactamente cómo debe aplicarse la ley y estamos recibiendo mucha demanda de información en este sentido", manifestó.

Otro punto que ha suscitado debate son las situaciones en las que un trabajador puede abandonar su puesto para salir a fumar fuera del centro de trabajo.

Pasa a la página siguiente