NACIO EN VALENCIA (08-05-1940).

REALIZO SU FORMACION TEOLOGICA EN EL SEMINARIO METROPOLITANO DE VALENCIA.

FUE ORDENADO SACERDOTE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1963.

FUE NOMBRADO OBISPO DE JAEN EN 1988. ES ARZOBISPO DE MERIDA-BADAJOZ DESDE EL 2004.

Opina que como acontecimiento externamente significativo, este centenario tiene un realce especial y destaca la fe y devoción que el pueblo profesa a la Imagen de María. El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, recuerda además en esta entrevista que la patrona está en tierra extremeña aunque el pueblo y el santuario de Guadalupe pertenezcan a otra archidiócesis.

--¿La Virgen de Guadalupe es patrona extremeña desde el 24 de abril de 1907, qué hace que la devoción perviva históricamente y, más destacado aún, que se mantenga?

--La Virgen, como Madre, gana el corazón de los hijos. Ya sabemos que los vínculos que perduran son los que están basados en un amor sincero. Y, aunque este amor no se dé siempre debidamente de nuestra parte, las expresiones de amor y ternura de la Virgen hacen que nuestro corazón, nuestra mente y nuestra consiguiente relación pervivan en el alma del pueblo.

--Muchos explican parte de esta devoción por la presencia de españoles en varias naciones con motivo del descubrimiento del Nuevo Mundo...

--No hay duda de que la Virgen de Guadalupe tiene relaciones muy sólidas con la evangelización del Nuevo Mundo y, por tanto, con el sentido cristiano de quienes llevaron a nuestros hermanos de allende los mares, la fe católica como el mejor de los regalos y la mayor ayuda para el desarrollo integral progresivo de aquellas gentes tan queridas.

--¿Por qué casi todas las Vírgenes son descubiertas por un pastor?

--Parece que el pastor, por su soledad, tiende a ser contemplativo, paciente, sencillo y abierto a la naturaleza y al misterio que a través de ella se nos manifiesta. No en balde fueron pastores quienes recibieron el primer anuncio del nacimiento de Jesús en Belén.

--La Iglesia extremeña conmemora el centenario. Es el acto más destacado que celebra el clero regional coincidiendo con la llegada del nuevo siglo-

--El acto más importante que la Iglesia celebra cada año es la Pascua del Señor. Clero y fieles se unen en ella. Pero como acontecimiento externamente significativo, no cabe duda de que este centenario tiene un realce especial. De todos modos, que la Pascua del Señor sea siempre el punto de referencia nuestro, como lo fue de la Santísima Virgen, hace que el mismo centenario de su patronazgo se conmemore con la celebración de la Santa Misa, que es el sacramento de la Pascua del Señor en el que estamos llamados a participar cada domingo, cada día del Señor, cada día en que se celebra semanalmente la Pascua redentora.

--¿Qué mensaje lanza el arzobispo precisamente coincidiendo con este nuevo siglo en el que tanto se habla de la pérdida de los valores?

--Que miren el rostro y escuchen la voz de Jesucristo. Es lo que nos aconseja la Virgen llevando en brazos al Niño Jesús para mostrarlo a las gentes. Es lo que nos aconseja la Madre del Cielo diciéndonos: Haced lo que Jesús os diga .

--Aseguran que Año Jubilar Guadalupense pretende congregar durante su peregrinación interdiocesana a unas 20.000 personas, superando la cifra que se alcanzó en 1907...

--La acogida del pueblo fiel y devoto siempre es una sorpresa. Pero parece que la intensidad del amor filial a la Virgen de Guadalupe, justifica estos cálculos que podremos verificar ya muy pronto.

--Y la pregunta obligada. Guadalupe sigue sin ser extremeña, ¿le parece una pregunta que cansa, le parece que debería ser extremeña, le parece que la Virgen es universal y que no importa de dónde sea?

--Me parece que el sentimiento popular y de buena fe hace compatible la universalidad de María y la inclusión de su santuario en esta provincia eclesiástica extremeña. Porque en tierra extremeña también está ahora aunque pertenezca a otra archidiócesis el pueblo y el santuario.