José María Saponi consideró ayer que el Gobierno de Zapatero "ni va a beneficiar ni va a perjudicar especialmente a Cáceres" por ser de un signo político distinto al que gobierna en la ciudad. El alcalde valoró ayer los resultados electorales en Cáceres. Sus primeras palabras fueron de recuerdo a las víctimas del 11-M. Para después opinar que había "razones objetivas suficientes para haber podido aplazar ese proceso electoral, posiblemente no se daban las razones objetivas para ejercer el derecho al voto". "El proceso electoral es válido y respetable --añadió Saponi--, seguramente algunos votaron con el corazón y no con la cabeza".

El alcalde agradeció a los cacereños la confianza depositada en el PP, que "supera el 50% de los votos en unas elecciones que han sido multitudinarias, lo que significa para mí una gran responsabilidad". En este contexto, Saponi, que fue una de las opciones populares para ir en las listas electorales, agregó: "He hecho bien en quedarme aquí".

Saponi calificó de "actuación antidemocrática" y "juego sucio" la concentración del sábado, "en la jornada de reflexión", ante la sede del PP en Antonio Hurtado, y comentó que ha intentado ponerse en contacto con el presidente de la Junta para "felicitarle por el éxito electoral" y para expresarle su preocupación "por la actuación de esas personas, pocas y algunas vinculadas al PSOE, que realizaron un acto antidemocrático en esta ciudad".

EL CIMOV, GARANTIZADO Saponi citó las autovías de Trujillo y de la Plata y el AVE entre las inversiones que debe mantener el nuevo Gobierno. Expresó su confianza en que el Plan Hidrológico Nacional, que incluye la nueva presa, "no se vaya al garete" y en que se mantenga el propósito del Ejército de dar más contenidos al Cimov con su ampliación.

Sobre este asunto, el diputado socialista Victorino Mayoral, que en la pasada legislatura presentó cuatro proposiciones no de ley con alternativas a favor de la continuidad de la base de Santa Ana, aseguró que el PSOE "cumplirá los compromisos adquiridos" para mantener la base militar como centro de formación.

Carmen Heras, portavoz municipal socialista, destacó de las elecciones el avance del voto del PSOE en Cáceres, no ya sólo con respecto a las municipales de hace sólo diez meses, sino también con las generales del 2000. En comparación con los comicios de hace cuatro años "hemos subido diez puntos y se han ganado más de 7.000 votos, mientras que el PP baja siete puntos y sólo gana 300 votos". "La tendencia socialista es ascendente", agregó Heras, que añadió que ahora quedan "tres años de trabajo por delante para ganar la alcaldía".

La portavoz consideró que con Zapatero el Gobierno será "más receptivo con Cáceres y con los planteamientos de progreso, sociales, de desarrollo y culturales" que se planteen para la ciudad. Heras destacó la creación de empleo como una de las prioridades, "se necesitan reclamos que muevan al sector empresarial".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Víctor Casco, confió en que con el Gobierno de Zapatero "prime el diálogo entre las instituciones por encima de otras consideraciones" de orden político. Casco indicó que espera que el Gobierno socialista no entre en una dinámica "de protección a las ciudades según quién gobierna". Sobre el resultado de IU en Cáceres, apuntó que los comicios se celebran "en momentos electorales diferentes, y es difícil extrapolar".