La extensión de la señal digital a través del satélite permite llevar la cobertura a zonas poco accesibles a un coste mucho menor que el de la señal terrestre, al necesitar una infraestructura mucho menor.

Además, posibilita la recepción de más canales y otros servicios como el de banda ancha.

El principal ´pero´ de este sistema es que los canales locales de televisión digital --en plena fase de adjudicación en Extremadura-- no entrarían a través del satélite, lo que restaría rentabilidad a dichos canales, en función de cuánta cobertura se diera por esta vía, al llegar a menos hogares.

En este momento, la cobertura de TDT en Extremadura es del 93% de la población, pero según el último estudio de penetración de estos canales, menos del 32% de los hogares cuentan con la infraestructura adecuada --antena adaptada y descodificador o televisión ya preparada para esta señal-- para recibir las emisiones.

Esto hace que la cuota de pantalla, según el último estudio, que data del mes pasado, de la TDT en Extremadura sea del 14,3%. En la comparativa nacional, Extremadura está seis puntos por debajo de la media en hogares con TDT, y casi ocho puntos por debajo de la media en cuota de pantalla de los canales digitales terrestres.