El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, señaló que la implantación de los juicios rápidos ha sido muy positiva en la región, aunque han sido muchos los inconvenientes que se han producido por la falta de recursos, "que han podido ser subsanados gracias al esfuerzo realizado por todos los jueces y fiscales extremeños".

Los juzgados de instrucción de la región tramitaron el pasado año, como juicios rápidos por delito, 940 asuntos, de los que 539 se resolvieron por conformidad; y en los Juzgados de lo Penal se celebraron 74 juicios rápidos. Y como juicios de faltas inmediatos se tramitaron 1.215 asuntos, de los que 1.180 llegaron a juicio.

La mayoría de los asuntos que se tramitaron como juicios rápidos fueron los referentes a delitos contra la seguridad del tráfico, 271 en total. A éstos les siguieron los de robos (132) y los de violencia familiar (83).

Con carácter general, la memoria del TSJEx señala que, por lo que respeta al territorio de Extremadura, y por las estadísticas, la aplicación de los juicios rápidos "se ha de valorar positiva".