El director general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Junta, Joaquín Jiménez, destacó que los datos revelan la eficacia de la lucha contra el fuego, puesto que más del 47% de los focos se controlan cuando aún no han arrasado ni una hectárea.

De hecho, sólo se han registrado hasta la fecha dos de los denominados grandes incendios, es decir, los que queman más de 500 hectáreas. En concreto, el de Los Llanos de Cáceres arrasó unas 5.000 hectáreas, un foco que se suma al de la Sierra de San Pedro, que quemó unas 500 hectáreas de la zona de Arroyo de la Luz y Aliseda.

Aunque el balance hasta la fecha no es negativo, Jiménez deja claro que "no se debe bajar la guardia", sobre todo si se tiene en cuenta que aún quedan algo más de dos meses para que finalice la temporada de alto riesgo de incendios. Aún así, insistió en que en los últimos tiempos hay un movimiento de concienciación ciudadana en este sentido.

Jiménez dejó claro que los extremeños deben ser conscientes de que cuando los incendios arrasan la comunidad, Extremadura "se está jugando el medio ambiente y la economía regional".

La Junta se queja de que los datos de los incendios no están homogeneizados en las diferentes comunidades.