Satisfacción en la delegación extremeña que defendió ayer el proyecto de Cáceres 2016 en Madrid, despedido con aplausos por el jurado de la capitalidad cultural europea que lo examinó en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, según confirmaron a este diario miembros de la propia expedición.

A la salida, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó que el objetivo principal de la presentación se había cumplido: "Se ha puesto de manifiesto lo que queríamos, que Cáceres 2016 es un proyecto colectivo, de una ciudad que tiene una región detrás, de hombres y mujeres que están implicados".

Los siete miembros elegidos para la exposición desgranaron el contenido del proyecto Cáceres y la fuerza de su abrazo . Emplearon una hora y cuarto, quince minutos más de lo previsto porque el jurado les formuló preguntas durante 45 minutos. En el Auditorio 400 del Reina Sofía se sentaron, además de Vara, la alcaldesa Carmen Heras, la galerista Helga de Alvear, la directora de cine Irene Cardona, el coordinador del comité de redacción, Javier Pizarro; la consultora cultural Mariam Núñez y el economista Carlos Ongallo.

Todos ellos explicaron el proyecto cacereño del 2016 en siete idiomas distintos --inglés (Heras), francés (Vara), alemán (Helga de Alvear), polaco (Ongallo), rumano (Pizarro), portugués (Cardona) y castellano (Núñez)--.

Vara indicó que el jurado preguntó "mucho" por aspectos relacionados con la financiación, la proyección de futuro, las tecnologías y la formación en capital humano. "Sobre todo han incidido en lo presupuestario", precisó, tras recordar que de los 60 millones de presupuesto previstos, el 60% proceden de fondos públicos y el resto de empresas que obtendrán beneficios fiscales. "Si me preguntan qué nota le pongo a la presentación, ha estado bien, bastante bien, pero eso lo tiene que decir el jurado. Si la pusiera yo, ya estaba", dijo.

Por su parte, Heras afirmó que la presentación "había cumplido con bastante rotundidad. Ha sido muy buena, innovadora y ha gustado al jurado". Sobre las opciones para superar la primera criba, se mostró cauta y apuntó que "el trabajo ya está hecho y ahora hay que esperar a la decisión del jurado", que se hará pública el jueves.

Antes de la presentación, Heras había afirmado que "ya no era momento para nervios" sino para defender el proyecto, ánimo que también transmitía Fernández Vara al afirmar que "Extremadura está ante un momento histórico" en su carrera por la capitalidad cultural europea del 2016. "Estoy muy tranquilo porque el trabajo se ha hecho bien. Venimos con los deberes preparados. Seguro que haremos una buena intervención y ojalá que seamos capaces de transmitirle al jurado nuestra fortaleza, un proyecto con emoción, de personas y para las personas, basado en la pasión que existe en Cáceres por la cultura".

APOYOS La presentación del documento en la capital de España también estuvo arropada por los otros ocho miembros de la delegación, integrada por la consejera de Cultura, Manuela Holgado; Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; el vicerrector Antonio Franco; la portavoz municipal del PP en Cáceres, Elena Nevado; Carmina Santos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres; y la coordinadora general del Consorcio Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz.