La defensa del modelo convencional de AVE realizada ayer por el Gobierno portugués, en detrimento del modelo mixto propuesto el Ministerio de Fomento, fue acogida con un sentimiento de satisfacción generalizada en la región.

El secretario regional de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, Gerardo Barrero, recordó que la postura lusa se corresponde "con lo que ya estaba aprobado", algo lógico si se tiene en cuenta que cualquier otro tipo de alta velocidad sería "un retroceso" para Portugal. A su juicio, es evidente que "se necesita el AVE más rápido" en todos los sectores, y más en el campo turístico: "Es esencial y básico", añadió.

Para Julián Carretero, secretario regional de Comisiones Obreras, antes de pronunciarse al respecto "debemos tener toda la información". En este sentido, el sindicato esperará a la reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, antes de decantarse por un modelo de AVE. Y es que Carretero opina que aún quedan muchas dudas por resolver, como el asunto de las paradas que va a hacer el tren, cómo van a ser las estaciones y cuántos trenes circularán cada día. Por eso, tiene claro que "ni teníamos AVE en Figueira da Foz ni lo tenemos ahora", y pide a PP y PSOE "que dejen de marear la perdiz".

DETERMINANTE Su homólogo de UGT, Miguel Bernal, recalcó que Extremadura necesita alta velocidad, "y no velocidad alta". De esta forma, si Magdalena Alvarez "plantea alta velocidad y algo más --mercancías-- será bienvenido, si es velocidad alta y algo más no nos interesará". Además, apuntó que la postura de Portugal es "determinante" en este aspecto.

Desde el Partido Popular, su secretario regional, José Antonio Monago, se mostró "tremendamente satisfecho" con la postura lusa, "que coincide plenamente con los acuerdos de Figueira, que es lo que se debe respetar y lo que amparan los populares". Mientras, la concejal de Urbanismo de Badajoz, Cristina Herrera, anunció que el consistorio convocará movilizaciones en la ciudad en caso de que no se respete el modelo de AVE convencional.

Víctor Casco, coordinador regional de Izquierda Unida, afirmó que "el Gobierno tiene unos compromisos con Portugal y debe cumplirlos".