Nació en Zafra, 13-5-1974. Formación: Licenciada en Derecho. Profesión: Abogada de la empresa Carrera y De Prado. Cargos: Además de secretaria general en Extremadura, es directora del Área de mujer de la Federación Nacional de ATA.

Candelaria Carrera, que desde el 2004 ocupa la secretaría general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, reconoce que el pasado jueves estuvo pegada al ordenador para seguir en tiempo real y a través de internet la aprobación en el Congreso de los Diputados del futuro estatuto profesional de los autónomos. Un texto que, según explica, es uno de los mayores logros --sino el mayor-- del colectivo en las últimas décadas.

--Llevaban mucho tiempo esperando este momento. ¿Realmente qué supone este documento para los autónomos?

--El Estatuto del Trabajo Autónomo es una norma pionera en toda Europa, que va a permitir poner fin a muchos años de marginación y discriminación, dotando al colectivo de mayores niveles de protección social y jurídica y suponiendo, por tanto, un éxito sin precedentes para nosotros.

--Aseguran que el texto recoge buena parta de sus "reivindicaciones históricas". ¿Se trata de un estatuto definitivo?

--Es evidente que deberá desarrollarse mucho más y ser objeto de modificaciones a lo largo del tiempo, como ha venido sucediendo con otros documentos de similares características, como por ejemplo el propio Estatuto de los Trabajadores. La ley se irá perfeccionando, pero tal y como está, regulará parámetros fundamentales para el desarrollo del trabajo por cuenta propia. Realmente salda una deuda que la sociedad tenía contraída con todos nosotros.

--El paquete de medidas, derechos y deberes es muy amplio. Y además, hablan de futuras mejoras. ¿Qué es lo queda pendiente?

--Tras más de 20 años de espera, el Estatuto del Trabajo Autónomo viene a poner fin a muchas de las desigualdades que venimos padeciendo, pero es realmente imposible que satisfaga todas nuestras necesidades. Entre las cuestiones pendientes, no se recoge la jubilación anticipada con carácter universal, sino solo en algunos casos, ni la posibilidad de cotizar a tiempo parcial, medida que favorecería la conciliación de la vida laboral y familiar. Tampoco se incluye a las organizaciones de autónomos en la elaboración de los planes nacionales de prevención de riesgos laborales.

--Prestación por cese de actividad, baja por maternidad o por paternidad, jubilaciones anticipadas... ¿Se puede decir que se va a lograr equiparar la situación de los autónomos con la del resto de trabajadores?

--Ese es el principal motivo de la promulgación de este estatuto, la convergencia entre el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, alcanzando, gracias a las reformas que recoge la norma, niveles de equiparación cada vez mayores. Es un paso para avanzar y poder conseguirlo.

--Se incrementan los derechos y las prestaciones, ¿esto se dejará notar en los bolsillos de los trabajadores autónomos? Es decir, ¿tendrán que pagar todavía más?

--El sistema español de la Seguridad Social obedece a los principios de contributividad, sostenibilidad y solidaridad, por lo que para ser beneficiarios de determinadas prestaciones, como ocurre en este caso, es necesario cotizar por tales conceptos, como sucedería en el caso de los accidentes de trabajo o por la prestación por cese de actividad que se incluye en este estatuto.

--Ha sido acogido con satisfacción por las organizaciones y ha logrado el consenso de los grupos parlamentarios, pero hay dudas sobre cómo repercutirá sobre la situación de los llamados falsos autónomos ¿Será esta la situación a este problema?

--La regulación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente que recoge la norma servirá para poder identificar con mayor facilidad a estos asalariados encubiertos que se hacen pasar por autónomos, pero al margen de esto, siguen siendo necesarias nuevas medidas de carácter administrativo, tanto preventivas como sancionadoras para acabar con el problema.