El espectacular aumento del número de empresas inmobiliarias afincadas en la región no es casual. En los últimos cinco años este sector ha visto cómo los precios de la vivienda se han disparado --a pesar de que continúan siendo los más bajos de España--, especialmente en Badajoz, Cáceres y Mérida, y sólo en los últimos meses se ha detectado un pequeño frenazo.

Los datos avalan el auge del sector inmobiliario. A lo largo del año pasado la venta de inmuebles movió en la región algo más de 1.100 millones de euros (un 40% más que a lo largo del año anterior), mientras que las transacciones de suelo alcanzaron los 300 millones de euros, según los últimos informes oficiales que ha elaborado a este respecto el Ministerio de Vivienda.

En total a lo largo del 2005 se vendieron en la comunidad autónoma 12.892 viviendas libres y 2.144 de carácter protegido. La gran estrella del mercado volvieron a ser los pisos libres de segunda mano, que acumularon más de 9.000 ventas.

Aunque siguen aumentando tanto el valor de los pisos como su construcción, los datos del año pasado reflejan un cierto parón del mercado, con sólo 370 pisos vendidos más que en el 2004.

A la hora de analizar el buen momento que experimenta el sector a pesar del temido incremento de los tipos de interés, los expertos señalan que los ciudadanos siguen percibiendo la compra de una vivienda como un método "de inversión y ahorro familiar", más seguro y rentable que el resto de los sectores. A esto se suma que al tiempo que suben los tipos de interés las hipotecas se ´estiran´ y los plazos de amortización se sitúan ya, en algunos casos, en los 40 años.