El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres, Javier Miralles, apuntó que "las autoescuelas marcan ellas mismas los precios y es normal que cada una los aproxime a los de su vecino". De esta forma, explicó que no se trata de un pacto de precios como tal, sino que, simplemente, las autoescuelas se han tomado como referencia unas a otras a la hora de marcar sus tarifas.

Por lo que se refiere al contenido del estatuto, Miralles dijo que "su contenido es antiguo y estaba en desuso en ese momento".

Sin embargo, según la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) esta similitud en los precios supone en la práctica que no exista una competencia real en el mercado. Así, señala que "no se aprecia una diferencia real como para que el consumidor pueda ejercer su derecho de libre elección" atendiendo a la relación entre la calidad y el precio.

En el 2003 el Tribunal de Defensa de la Competencia ya sancionó a las autoescuelas de Coslada por un caso similar. Las multas oscilaron entre los 1.000 y los 4.000 euros por cada autoescuela.