Las acciones de recualificación profesional para las personas que hayan agotado su protección por desempleo que anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se centrarán especialmente en sectores emergentes y con gran potencial de crecimiento como el turismo, la energía, o la atención a la dependencia.

Podrán acceder a la ayuda económica de 350 euros las personas que hayan agotado la protección por desempleo a partir del 16 de febrero del 2011 y carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

La acción o acciones de recualificación profesional deberán estar previstas en el correspondiente itinerario individual y personalizado de empleo realizado a las personas beneficiarias de esta medida. La duración de la acción o acciones de recualificación deberá oscilar entre 3 y 6 meses.

Según se recoge en la propuesta del Gobierno, esta ayuda "contará con una dotación adicional a la prevista para su distribución a las autonomías. Al objeto de facilitar y agilizar la implantación de los procesos de gestión y pagos de esta medida, así como su alcance a las personas destinatarias de la misma, el servicio público de empleo estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas podrán acordar la colaboración de aquel organismo en el pago de la ayuda".

La ayuda podrá ser compatible con las rentas, ayudas y salarios mínimos de inserción de las comunidades autónomas, en cuyo caso la ayuda se percibirá siempre que sumada al importe que se perciba en virtud de aquéllas no se supere el 75% del salario mínimo interprofesional. En el caso de que se supere este límite, se descontará de la prestación.