La investigación sobre la supuesta estafa de ayudas para cursos formativos, que actualmente lleva a cabo el Juzgado número 4 de Mérida y en la que se imputa al exdirigente de Coag, Luis Cortés, tiene su germen en las pesquisas de otro proceso judicial abierto contra el mismo personaje, el conocido como "fraude del higo seco".

El pasado 25 de enero se cumplían dos años de la primera detención del exsecretario regional de Coag, un arresto que sacó a la luz una compleja trama fraudulenta en torno al cobro de subvenciones y ayudas agrarias a la región.

A raíz de esta detención inicial, el Juzgado número 2 de Trujillo abrió el primer proceso judicial contra Cortés, al que después se unirían los de Jerez de los Caballeros y otros dos en Mérida y Cáceres.

De estas cuatro investigaciones judiciales, solo la de Trujillo ha concluido y está a la espera de que el Juzgado de lo Penal de Cáceres, donde tendrá lugar el juicio, fije la fecha para el mismo --en septiembre, probablemente, según el juez titular--.