La seguridad ciudadana y los efectos de la inmigración son algunos de los asuntos que más interesan a la ciudadanía, ¿cómo plantean el futuro desde sus ayuntamientos?

Celdrán: Supondrá un incremento demográfico muy importante, no sé la estabilidad de muchos inmigrantes en Badajoz, creo que será pasajera. Si decidieran quedarse el incremento de población será notorio y se notará en muchas áreas, en deporte, vivienda, servicios sociales, educación y también en la seguridad, porque somos más y se necesitarán más policías.

Blanco: Para empezar no creo que deban relacionarse las cuestiones de inmigración y seguridad pública. Plasencia además es una ciudad tranquila y la comunidad de inmigrantes está bien integrada aunque eso sí, el déficit de recursos humanos en las policías nacional y local es innegable, pero para eso trabajamos coordinadamente.

Acedo: La seguridad ciudadana es una demanda de todos los ayuntamientos. Quien tiene las competencias es el Gobierno central, y sí se puede avanzar mucho. Nosotros lo que hacemos es tener una colaboración estrecha. Debería haber mayor coordinación, pero en Mérida hay dos policías locales por mil habitantes, el mayor porcentaje de Extremadura, y vamos a aumentar la dotación.

Redondo: Son temas de gran trascendencia, por lo que a mi juicio necesitan de un amplio consenso social y en torno a tal podremos afrontar el futuro con más tranquilidad.

Gallego: Inmigración sí, con el único límite de que los inmigrantes estén sujetos as las mismas obligaciones y controles administrativos que los propios ciudadanos españoles; entre lo que se incluye la oportuna documentación legalmente exigible. Con tales requisitos, la inmigración no tiene porqué representar un problema.

Hurtado La seguridad pública también adolece de muchas faltas. La inmigración también es un tema importante y hay que darle acogida suficiente. En Coria no hay xenofobia, pero sí ciertas reticencias. Sería muy importante arbitrar medidas aunque las llevara a cabo el ayuntamiento con medios suficientes de financiación.

Muñoz: No creo que estos problemas afecten mucho excepto a algunos municipios de la región que deberán tener un tratamiento personalizado al respecto.

Fernández: Partimos de la base de todos iguales, todos legales. La inmigración es una mano de obra necesaria pero muchos ayuntamientos no tienen medios para poder atenderlos. Hay que garantizarles todos sus derechos. Respecto a la seguridad pública, no es un gran problema, sobre todo en zonas rurales.