La afiliación a la Seguridad Social sufrió el pasado diciembre el descenso más importante de los últimos 20 años al disminuir el número de asegurados en 277.340 personas. La cifra supera en casi 100.000 la caída de diciembre del 2002, que fue de 180.639 personas. Pero lo más sorprendente es que desde el 15 de diciembre (día en que se alcanzaron las 16,894 millones de afiliados a la Seguridad Social) hasta final de mes se produjeron más de 300.000 bajas.

El Gobierno intentó ayer restar importancia a este descenso y negó que tenga nada que ver con un posible aumento del fraude. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, recordó que en diciembre suele haber caídas en el número de afiliados, y atribuyó la del año pasado a "circunstancias coyunturales" que se produjeron en el sector de la construcción.

RECORD ANUAL El sistema del Seguro cerró el 2003 con un total de 16,589 millones de afiliados, una cifra que supera en casi 300.000 los 16,3 millones previstos y que incrementa en 401.171 los del 2002. Castelló subrayó que el 60% de la caída de la afiliación se concentró en la construcción, que sufrió una pérdida de 171.440 asegurados. El secretario de Estado atribuyó el dato a la "propia dinámica" de este sector, cuya actividad suele paralizarse en las fiestas navideñas.

Al hilo de ello, negó que existiera un aumento del fraude por parte de aquellas empresas que dan de baja a sus trabajadores para ahorrarse las cotizaciones sociales durante las vacaciones de Navidad. "Las medidas para combatir el fraude están funcionando y no se puede extrapolar un dato coyuntural de un sector muy concreto", aseguró.

PRACTICAS OSCURAS Por su parte, Comisiones Obreras mostró su preocupación por que en el 2003 no se haya reducido el paro y haya aumentado el desempleo en sectores clave como la construcción y los servicios. El sindicato también afirmó que el descenso de la afiliación al Seguro se debe a una "práctica empresarial irregular que sigue sin ser penalizada".