Un nuevo año con recortes de precio de hasta el 15% respecto al año anterior en los nuevos seguros y una media global del 5% --incluyendo las renovaciones de pólizas-- . Eso es lo que marcó el 2008, ejercicio en el que los ingresos de las aseguradoras del ramo del automóvil cayeron el 1,8%, y es lo que caracterizará también al 2009. "En Extremadura los descuentos pueden ser incluso superiores", asegura Angel Fanegas, presidente de la Asociación Extremeña de Corredores de Seguros (Asoccex). La razón para ello, explica, es que las compañías aseguradoras intentan ganar cuota de mercado bajando los precios allí donde tienen más margen: en las provincias pequeñas, que son las de más baja siniestralidad.

Y todo ello en un entorno en el que las compañías solo crecerán si son capaces de captar negocio de las firmas de la competencia, según afirma Joan Castells, presidente de FIATC. En su opinión, "los precios han bajado ya demasiado en relación con los costes de los siniestros". La prima media baja desde el 2005, lo que ha supuesto un descenso del 16% o 64 euros a lo largo de este periodo. "Las aseguradoras están cambiándose cromos ", dice Fanegas acerca de esta guerra de precios. "Se están quitando el mercado unas a otras, y algunas ya están empezando a tener problemas porque están dejando de ganar dinero".

RENOVACIONES También a la hora de renovar se pueden obtener de las aseguradoras sustanciosos recortes en las pólizas. "Un cliente que lleve 5 o 6 años en una misma compañía pagando 300 euros, tranquilamente puede pasarse a otra pagando 220 o 230 euros. La gente está subastando su seguro, va preguntando de un sitio a otro", resalta el presidente de Asoccex.

Y hay una infinidad de precios para un mismo supuesto. El más caro puede hasta triplicar al más barato. Los precios cambian casi por horas y los comerciales de muchas compañías están dispuestos a aplicar enormes descuentos con tal de no perder a un cliente.

Las aseguradoras, hasta el momento, han podido paliar esta evolución gracias a una primera parte del 2008 en la que se registró una gran bonanza para el sector. FIATC, por ejemplo, pese a una caída del 10% en la segunda mitad del año, cerró el ejercicio con un ligero descenso del 1%. Regal se mantiene fuerte "con crecimientos por encima del mercado" e incluso con un último trimestre "mejor que el resto del año", según su director general, Enrique Huerta.

El problema es que la previsión no es buena. Algunas compañías ya han decidido mantener o subir las primas, según Josep Maria Galilea, de la correduría Grupo Galilea. Lo admiten algunas, pero en privado.

Solo podría dinamitar la actual tendencia a la rebaja que se impongan las tesis que exigen igualar las compensaciones por accidentes graves al nivel europeo, que son mucho más altas, según Albert Valero, responsable de la correduría del RACC.

MEJOR SINIESTRALIDAD Lo cierto es que a pesar de la mejora de la siniestralidad, el 2009 será duro, con caída de ingresos del conjunto del ramo que, además, no se puede compensar con el rendimiento de inversiones financieras. La mayoría de clientes "buscan alternativas más económicas y, por tanto, son más infieles a su aseguradora", dice Valero. La caída experimentada en las ventas de coches nuevos no afecta al número de pólizas sino a su precio, porque el parque total, unos 29 millones de vehículos, envejece, y los clientes optan por coberturas más económicas, añade.

A su vez hay compañías especializadas en ciertos clientes como es el caso de www.segurisima.com, dirigida a mujeres conductoras de más de 25 años y que "no han perdido más de seis puntos del carnet". Esta filial de Múnich Re tiene otras firmas on line como segurmoto.com.