Solo teniendo en cuenta la inestabilidad laboral, seis de cada diez jóvenes trabajadores extremeños podrían estar estresados. Es la conclusión que saca UGT Extremadura de las estadísticas laborales en la región, según las cuales en torno al 60% de los contratos que firman los jóvenes de entre 18 y 25 años son temporales. Así lo destacó ayer el responsable de Juventud de este sindicato, Pedro Durán, que presentó una guía para detectar y combatir el estrés laboral en el colectivo juvenil que, según aseguró, puede afectar a muchos más extremeños de estas edades, ya que pueden padecerlo quienes están formándose o preparando una oposición, quienes buscan un empleo o lo han perdido recientemente o quienes están trabajando.

Precisamente, estos son los perfiles de estrés juvenil que describe la guía El estrés en los jóvenes , editada a nivel nacional por UGT y de la que van a repartirse 2.000 ejemplares en Extremadura. Además, puede consultarse en internet, en la web de UGT y distintas redes sociales, y se difundirá a través del boletín digital del sindicato regional.

MAS VULNERABLES Según Durán, el colectivo juvenil es que el sufre en mayor medida el estrés laboral, tanto por las características del propio mercado laboral (que les reserva los peores contratos, en la mayoría de los casos), como por las de los propios jóvenes (que muchas veces son más vulnerables a los abusos laborales que otros que tienen más experiencia porque le falta formación en derechos laborales, teme represalias, etcétera). Por ello, en el Día de la Juventud, que se celebró ayer, UGT quiso poner el acento en un problema que, según su propio responsable de políticas juveniles, "tiende a dejarse de lado, pero no por ello es menos importante o grave".

Ante este panorama, UGT Extremadura propone que se regule el Estatuto del Becario, figura que, desde su punto de vista, la mayoría de las empresas utilizan para obtener mano de obra barata. Asimismo, solicita que se eliminen las diferencias salariales, se integre a los jóvenes en la negociación colectiva, se potencie la la formación (de cara a la búsqueda de empleo y con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación), se incentive la contratación indefinida y se adecuen los puestos que los jóvenes desempeñan a su formación.

Al respecto, Durán explicó que un comisión tripartita lleva dos años trabajando, en el marco

Pasa a la página siguiente