El día 18 los cacereños reciben una noticia de impacto: la consejera de Cultura, Leonor Flores, da a conocer la decisión de Womad de retirar el festival multiétnico de la ciudad de Cáceres de manera definitiva. Durante los seis días siguientes se pasa de dar por seguro el final del Womad cacereño a vislumbrar una solución para que continúe.

El consorcio Gran Teatro --órgano compuesto por la Junta, el ayuntamiento, la Diputación y la Caja de Extremadura-- había enviado una carta a la organización Womad el día 10 de enero en la que le hacía saber los aspectos del festival que, en opinión del consorcio, debían ser modificados. Según Leonor Flores, presidenta del consorcio, esa carta pretendía adelantar una serie de peticiones que se trabajarían en profundidad en una reunión ulterior.

Tras comunicar la decisión de Womad, la consejera asegura el mismo día 18 que se hará un nuevo festival, organizado desde Extremadura, entre el 8 y el 11 de mayo. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, deja claro desde un inicio que seguiría trabajando para que el Womad continuase en la ciudad el 2008. En la misma línea se manifiesta el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Womad explica a través de un comunicado que su retirada se debe a que las condiciones impuestas por el consorcio "no se podían considerar puntos a negociar, sino preceptos infranqueables que debíamos asumir si queríamos continuar en Cáceres. Womad no está donde no se le quiere", concluia.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifiesta el 21 de enero su propósito de "intentar salvar la situación... con una reunión donde se discuta y se dialogue". La consejera de Cultura desvela el mismo día 21 que se ha enviado un escrito a Womad para hacerle llegar el ofrecimiento del consorcio a continuar dialogando, pero manteniendo las condiciones propuestas inicialmente para mejorar la calidad.

Sí al diálogo

El 22 de enero, Womad responde afirmativamente a la propuesta de diálogo del consorcio. Están dispuestos a negociar el 90% de las condiciones solicitadas pero en ningún caso la participación del consorcio en la elaboración del programa artístico. Leonor Flores señala que no está por la labor de rebajar el nivel de las exigencias, incluido ese punto, porque la intención es aumentar la participación extremeña.

Un día después, el 23, y mediante multiconferencia, mantienen una conversación Isidro Timón y Javier Alonso de la Torre, en representación del Consorcio Gran Teatro, con los responsables de Womad: Dania Dévora desde Madrid y Thomas Brooman desde Londres. Timón y De la Torre informaron ayer al consorcio de esas conversaciones y éste decidió que el Womad continúa.