La precariedad en el empleo y la alta tasa de subcontratación de obras son algunos de los motivos que han disparado la siniestralidad en el sector de la construcción. El 58% de los trabajadores de la construcción son eventuales, lo que los sindicatos UGT y CCOO consideran como un "auténtico cáncer". En los primeros nueve meses del año, los accidentes laborales con baja en este sector se ha incrementado en la región un 11% respecto al 2003, con 3.273 siniestros registrados. Así lo aseguró ayer el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura, Antonio Garde.

Los datos fueron facilitados durante unas jornadas sobre las actuaciones de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Extremadura. Ante esta situación, los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura demandan que la administración regional y el Ministerio de Trabajo, lleven a cabo más inspecciones a pie de obras "no tanto desde el punto de vista coercitivo, de denuncia, sino de recomendaciones", para paliar el problema de la siniestralidad en la región, según apuntó Miguel Angel Rubio, secretario regional de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT.

MAS MEDIDAS Sin embargo, para los empresarios del sector se hace necesario también la presencia de vigilantes de las obras, para hacer cumplir a los constructores las directrices sobre seguridad, según explicó José Antonio Calvo, presidente de FLC y de la asociación de empresarios de la construcción de Badajoz. Además, indicó, los coordinadores de seguridad no deberían encargarse de más de tres obras.

Los responsables sindicales coincidieron en que la situación es especialmente grave este año, pese a que no se ha registrado al día de hoy ningún accidente mortal. El 2004 "está siendo nefasto para la seguridad y la salud laboral en Extremadura", afirmó, no sólo por el incremento de los accidentes, sino también porque la construcción contabiliza el 29% del total de accidentes, teniendo en cuenta que ocupa a un 14,8% de la población activa.

A la hora de buscar las razones de este elevado índice de accidentalidad, Rubio y Garde apuntaron hacia "la precariedad laboral, los trabajos a destajo, la subcontratación, la falta de formación de trabajadores que proceden de otros sectores, y el no aplicar las medidas preventivas".

Pasa a la página siguiente