Extremadura gestiona cada año una media de 14.000 expedientes de inmigrantes, de los que más de 1.200 quedaron pendientes de resolver durante los últimos meses de mandato del Gobierno del PP. A pesar del atasco burocrático en algunas áreas de Extranjería, en el 2003 unos 17.100 inmigrantes contaban con tarjeta o permiso para residir en la comunidad autónoma, de los que 10.312, el 60%, estaban censados en la provincia de Cáceres.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la provincia cacereña se tramitaron durante el último año más de 6.500 expedientes de extranjeros. En los cinco primeros meses del 2004, la Subdelegación de Cáceres cursó 3.460 solicitudes, de las que más de un millar venían derivadas del ejercicio anterior.

Tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, el retraso en la resolución de los expedientes podría dejar sin papeles a unos 1.200 extranjeros regularizados en Extremadura. La mayoría de los expedientes son renovaciones de permisos de residencia y de trabajo.

DIFERENCIAS En Badajoz la situación es menos grave. Sólo 290 inmigrantes se habrían visto afectados por este problema. Desde la Oficina de Extranjería se ha asegurado que no peligra la regularización de los mismos al quedar pendiente cada solicitud de una resolución administrativa. "Aquí no podemos hablar de atasco y el retraso, en la mayoría de los casos por el requerimiento de más documentación, se equipararía a unos 10 días hábiles", aseguran funcionarios de este órgano.

Este departamento en Badajoz cursa una media de 25 expedientes diarios, en su mayoría por renovaciones de permisos o por el inicio de trámites para la reagrupación familiar de los extranjeros ya residentes en la región.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, ha asegurado que se pondrá en marcha un plan extraordinario para resolver "en los próximos 30 a 45 días los casi 400.000 expedientes" de inmigrantes que se encuentran bloqueados en la administración pública.

En Extremadura, la Delegación del Gobierno ya anunció una ampliación del número de funcionarios adscritos a Inmigración y Extranjería. El objetivo a corto plazo es agilizar la situación e iniciar los trámites para evitar que existan de nuevo este tipo de irregularidades.

La población inmigrantes con permiso de residencia en la región creció un 25% durante el 2003. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la tendencia en los últimos años evidencia un incremento de un 75% de la población extranjera afincada en la comunidad desde el año 1999.

Un informe reciente del Consejo Económico y Social de Extremadura aconsejaba frenar el peso de la inmigración en la región extremeña.

PROYECTOS Sin embargo, con el objetivo de mejorar las actuaciones del Gobierno en políticas de inmigración, desde Trabajo también se pretende que en la revisión del Reglamento de Extranjería se valore la posibilidad de incluir que un extranjero que tenga una oferta de empleo pueda recibir un permiso de trabajo temporal, aún cuando no tenga permiso de residencia.

Esto favorecería los flujos migratorios regulares, evitaría la economía sumergida y los abusos a los que dan lugar las contrataciones ilegales.