Hasta seis enclaves de la comunidad autónoma aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están englobados en tres candidaturas, la más ambiciosa formada por Plasencia, Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe y la Dehesa Extremeña. A esta se suman la candidatura del puente romano de Alcántara y la de la Vía de la Plata, que sería un bien compartido por las comunidades por las que discurre y que opta desde 1998 a esta declaración.

De salir adelante estas propuestas, Extremadura se convertiría en una de las regiones de España con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad con un total de nueve, las seis anteriores más el Centro Histórico de Cáceres, declarado bien cultural en 1986; el Conjunto Arqueológico de Mérida y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, ambos declarados bienes culturales en 1993.

Cuarenta son actualmente los bienes españoles incluidos en la lista de la Unesco. Tanto Plasencia como Trujillo, Alcántara y la Vía de la Plata aspiran desde hace años a sumarse a ella, pero es este año cuando los tres primeros han vuelto a la lucha porque consideran que ahora se dan las condiciones que años atrás no se daban. Hasta ahora, La Vía de la Plata estaba un peldaño por encima, ya que era la única aspirante en la lista indicativa española , que forman los bienes propuestos por el Estado a la Unesco y es un paso previo a la presentación de las candidaturas oficiales. Sin embargo, esta misma semana el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha reconocido el valor de la candidatura de Plasencia-Trujillo y la ha incluído también en esta lista.

PAISAJE NATURAL Es un espaldazaro a la alianza de Plasencia, Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe y la Dehesa Extremeña, que aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad como Paisaje cultural .

Javier Pizarro, delegado de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste y director de este expediente, insiste en que "ahora se dan las condiciones que antes no se daban por cuestiones técnicas y políticas". Así, explica que existe un acuerdo tácito del Gobierno de no enviar más candidaturas de conjuntos históricos a la Unesco y, por tanto "sería muy difícil que Plasencia y Trujillo pudieran entrar en la lista solo por su patrimonio".

De ahí que destaque su unión con la Dehesa Extremeña y Monfragüe. "Se ha armado una candidatura bastante coherente porque Plasencia y Trujillo son dos hitos patrimoniales de primer orden y vinculados históricamente", subraya. Así, recuerda que Trujillo perteneció al feudo de los condes de Plasencia y también están vinculados por un sistema productivo histórico, el de la dehesa, mientras que "Monfragüe existe porque existe el ecosistema de la dehesa".

Pero además, señala que la convención para la protección del patrimonio mundial de la Unesco (París, 1972) estableció que los candidatos debían cumplir dos condiciones: responder al valor de la autenticidad y tener protección jurídica y mecanismos de gestión para asegurar la conservación de ese bien.

En su opinión, estos dos requisitos se cumplen. Pero además, recuerda que la misma convención fijó diez supuestos que debían cumplir los candidatos y "esta candidatura cumple ocho". Entre ellos, destaca el de atestiguar un intercambio de valores humanos o la creación de paisajes porque "el paisaje de la dehesa va unido íntimamente a la repoblación de ambas zonas" y el de contener los hábitats naturales más representativos por conservar una diversidad biológica y en los que sobrevivan especies amenazas y pone como ejemplo a Monfragüe.

PUENTE CON 2.000 AÑOS Puesto que el Estado solo puede elevar una candidatura a la Unesco al año --dos si una es un patrimonio natural-- esta competirá con la de la Vía de la Plata y un paso más atrás está la del puente romano de Alcántara, que aún no está en la lista indicativa .

En el 2002, la Junta propuso su inclusión en esta lista, pero en este caso, tampoco entonces se daban las condiciones, según reconoce Emilio Borrega, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcántara.

Ahora sí, dice, porque a los pies de este puente que fue construido por Cayo Julio Lacer hace 2.000 años "nace el recién declarado Parque Natural del Tajo Internacional, por lo que sumamos un argumento natural". Además, recuerda que, "sigue en pie con la misma función para la que se creó; es un ejemplo para todos los arquitectos que se dedican a construir puentes y da nombre a un premio internacional de arquitectura".

Borrega destaca que 200 pueblos de la zona se han adherido a la candidatura a través de acuerdos de pleno, así como el Ayuntamiento de Mérida y la Diputación de Cáceres. Además, el club de balonmano BM Paideuterion ha firmado un acuerdo de patrocinio y la gimnasta Almudena Cid, con raíces en Alcántara, se ha comprometido a ser la embajadora de la candidatura.

El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar el apoyo de la Junta, aunque aún está a la espera de una respuesta, según el concejal, que subraya la prioridad de esta candidatura porque "el puente tiene un deterioro palpable, con grietas provocadas por las raíces de higueras y, sin la Unesco, no podemos hacernos cargo de su restauración", se lamenta.

Sin embargo, la que de momento cuenta con el apoyo de la Administración Regional es la candidatura de Plasencia-Trujillo. De hecho, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, la defendió en el consejo de Patrimonio porque junto a la Dehesa y Monfragüe forman "un paisaje cultural de primer orden" y "un corredor muy importante".

No obstante, si la declaración no llega el próximo año, estos seis emblemas de la región podrán seguir optando a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en años sucesivos.