Las empresas que fomenten las buenas prácticas de igualdad de género recibirán el distintivo de Marca de Excelencia en Igualdad, y se verán favorecidas en la contratación y subvenciones públicas. Sin embargo, aquellas que hayan recibidos ayudas públicas y no cumplan con lo que establece la ley en esta materia las perderán y dejarán de percibirlas hasta que no se adapten a la misma.

En materia laboral, la Junta incentivará la contratación de mujeres, sobre todo de aquellas más vulnerables y de riesgo de discriminación por su temprana o tardía edad, su discapacidad, su condición de inmigrante o por haber sido víctima de violencia de género. Asimismo, se tomarán medidas para prestar una atención adecuada a la salud laboral de las trabajadoras durante el embarazo.

Además, la normativa recoge que el Gobierno extremeño deberá llevar a cabo una representación equilibrada en el nombramiento de altos cargos.

Otro aspecto destacado entre las medidas de la Junta para la igualdad de hombres y mujeres es que los temarios de las oposiciones incluirán materias relativas a la normativa sobre igualdad y violencia de género.