Si el motor de impulso de la Plataforma Logística de Zaragoza fue el centro de distribución de Inditex, la Plataforma logística del Suroeste Ibérico que se pondrá en marcha en Badajoz se vería impulsada si aquí se implantara una empresa de referencia. En este sentido, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que se están manteniendo conversaciones con otras plataformas, con parques empresariales y con empresas para que se implanten en la futura plataforma de Badajoz.

La ministra estuvo ayer en la capital pacense para firmar con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, un convenio entre las dos administraciones de desarrollo del plan parcial. Al acto asistió también el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que participó en la firma de otros convenios de recuperación del patrimonio.

De momento, el Ministerio de Vivienda ya ha realizado el estudio de valoraciones y tasaciones del suelo del espacio donde se va a ubicar la plataforma, junto a la frontera de Caya e incluso desde la Entidad Púbica Empresarial de Suelo (Sepes) ya se están poniendo en contacto con los propietarios afectados para la adquisición del suelo. Está previsto que el desarrollo de la plataforma de Badajoz llegue a alcanzar una superficie total cercana a las 300 hectáreas, aunque en un primer momento será de 200 hectáreas, con reserva de suelo para una ampliación posterior.

NO DUPLICAR De esta operación sólo se beneficiarán "extremeños", según recalcó Trujillo. El ministerio deja claro que esta plataforma se ubicará en el término municipal de Badajoz. La ministra recordó que existe un acuerdo con Portugal que permitiráa coordinar actuaciones conjuntas para no "duplicar" infraestructuras y servicios, con la otra plataforma que proyectan los portugueses, aunque se mantendrá la "autonomía" de dos actuaciones "distintas".

Por su parte, Ibarra señaló que Portugal le da mucho sentido al proyecto de plataforma logística, que al mismo tiempo beneficia al país vecino. "El camino debe ser de ida y vuelta, tenemos que beneficiarnos de Portugal y Portugal de Extremadura", dijo.

La ministra apuntó que el proyecto de la plataforma de Badajoz se empezó a gestar en la Junta, cuando ella era consejera de Fomento, y fue en julio del 2004 cuando el presidente del Gobierno anunció el proyecto. María Antonia Trujillo destacó la importancia de esta iniciativa de caracter transeuropeo, generadora de riqueza y puestos de trabajo, donde la relación con otras plataformas y parques empresariales será fundamental.

10 MILLONES El área de influencia directa de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico se calcula en 10 millones de personas, del triángulo comprendido entre Madrid-Lisboa y Sevilla.

En septiembre del año pasado se firmó el convenio marco entre el ayuntamiento pacense y la Junta, que establecía los puntos para la implantación y el convenio de ayer permitirá agilizar los trámites urbanísticos. Sepes procurará la adquisición de los terrenos necesarios mediante gestiones "amistosas" con la participación del ayuntamiento y redactará el plan parcial, el proyecto de urbanización y, en su caso, el de expropiación. Por su parte el ayuntamiento asume la obligación de tramitar los proyectos urbanísticos. Además, para reducir la repercusión de los costes de suelo en el precio final de las parcelas, el ayuntamiento aporta la parte que le corresponde como aprovechamiento.

Para la gestión y comercialización de la plataforma se creará una sociedad gestora, con capital público y privado en la que se da participación a las dos cajas de ahorro extremeñas.

La Plataforma Logística se estructurará en cinco zonas bien definidas:

Pasa a la página siguiente