La central hidráulica José María de Oriol, en el embalse de Alcántara, no produce electricidad desde hace dos meses. El escaso nivel del agua embalsada obligó a parar las turbinas de esta central a finales del pasado septiembre, según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de Iberdrola, compañía que gestiona estas instalaciones. La decisión de detener la generación de energía se ha tomado con el fin de garantizar el suministro de agua entre el río Almonte --que desemboca en una cola de la presa de Alcántara-- y el embalse del Guadiloba, del que se abastece Cáceres.

La cota de Alcántara es la que determina el nivel de las aguas en el punto en el que están ubicadas las bombas del Almonte. Estas se encuentran situadas en la cota 190,9, si bien existe un margen de seguridad hasta la 192 con el fin de evitar la posibilidad de que entre aire en las bombas y acaben quemándose. Y es justo ahí, en la cota 192, donde actualmente se encuentra el pantano de Alcántara. Por tanto, si se emplease ahora el agua para la producción de energía, habría que paralizar el bombeo.

Sin embargo, la cota mínima autorizada por concesión es la 172 por lo que, en principio, Iberdrola aún tendría margen para seguir con la actividad de la planta. De hecho, en noviembre del 2007, en una situación de escasez de agua similar, hubo que parar el trasvase entre el Almonte y el Guadiloba durante casi un mes, al seguir turbinándose.

La central José María de Oriol tiene una potencia 933 megavatios, divididos en cuatro grupos. Es la mayor que hay en Extremadura, con una potencia instalada similar a la de cada uno de los reactores de Almaraz (la producción de electricidad es, eso sí, sensiblemente inferior). En cualquier caso, Iberdrola no ha precisado cuánto le va a suponer en términos de producción eléctrica o económicos este periodo de inactividad.

Desde 1992, año en el que se instaló el bombeo del Almonte, únicamente se ha registrado otro precedente de una parada de este tipo en esta central hidroeléctrica. Fue en el mencionado noviembre del 2007, pero entonces la interrupción apenas se prolongó durante unos días.

De momento Iberdrola no tiene fijada una fecha para que la central retome su actividad. "Depende de las lluvias y de la necesidad de energía en el mercado eléctrico", señala Ramón Delpuy, responsable de la cuenca del Tajo de esta compañía eléctrica. Conforme a los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a fecha del pasado lunes Alcántara tenía embalsados 1.257 hectómetros cúbicos, algo menos de un 40% de su capacidad.