Llega el verano, llegan las vacaciones y llega el momento de que el sector servicios, en especial el turismo, haga su agosto. Rebajas, turistas, visitantes, emigrantes de vuelta a sus pueblos de origen... Es decir, clientes potenciales para el comercio, la hostelería, la restauración y otros negocios relacionados con las prestaciones a los ciudadanos. Pero, en el contexto actual de desaceleración económica, ¿cómo lo está sobrellevando el sector?

José Luis Askarza, presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), señala que la situación es positiva. Y nada mejor para avalar este punto de vista que los últimos datos sobre empleo en el sector. Según el Ministerio de Trabajo, los servicios son en gran medida responsables del descenso del paro registrado en julio en la región. "El sector turístico no está sufriendo en gran medida la crisis. Los datos de ocupación hotelera, por ejemplo son muy similares a los del año pasado. Y eso se refleja en la contratación. La demanda de mano de obra no ha caído respecto a temporadas anteriores", indica Askarza.

En el último mes se han registrado 1.500 parados del sector servicio menos en las oficinas de empleo de la región. En el sector creen que los datos podrían ser aún mejores. De hecho, indican que es suficiente prestar atención a los establecimientos comerciales y hosteleros para comprobarlo: "Hay muchos carteles de se busca camarero o se busca dependiente". El sector necesita más mano de obra, pero tiene problemas para encontrarlo: "Falta una profesionalización y el reconocimiento a quienes trabajan en esta ocupación. Son trabajos que no están bien valorados. Si solucionáramos eso, aún absorberíamos más trabajadores", defiende Askarza.