La falta de financiación conlleva un riesgo, que algunos de los servicios que ya se prestan pudieran no ser viables en un futuro.

Celdrán: La educación, el deporte, la cultura, los servicios sociales, prácticamente todos. Ahora con la inmigración, la que se nos viene encima a muchas poblaciones. Las atenciones hay que prestarlas y son muchas las necesidades. Teniendo en cuenta que las comunidades ayudan poquísimo, es milagrosa la subsistencia de los ayuntamientos. Los vecinos reclaman mejoras en infraestructuras y urbanísticas, pero hay que hacer verdaderos milagros para poder sacar a un ayuntamiento adelante en la situación económica en que se encuentran. El ayuntamiento no puede imponer impuestos, sólo puede incrementar tasas, pero con eso se soluciona poco.

Blanco: El día en que nos pongamos en huelga sí correrían peligro, pero como eso por responsabilidad es imposible pues le digo que todas las áreas se cubren con mucho esfuerzo municipal. ¿Las más afectadas? Pues el problema más importante es que podemos diseñar cómo queremos la ciudad en un plan de urbanismo, pero no tenemos recursos para desarrollar los servicios generales que marca el plan.

Acedo: Debe haber más competencias en la mayoría de los servicios que ha ofrecen los ayuntamientos, como son urbanismo, servicios sociales, sanidad, industria o deportes. Los ayuntamientos no queremos otra cosa diferente a lo que se hizo en la descentralización del Estado con las comunidades autónomas. La solución está en ese Pacto Local, en la descentralización y en la dotación económica muy necesaria para los ayuntamientos, si no, yo auguro un futuro con muchas más dificultades para los ayuntamientos españoles.

Redondo: En teoría aquellas que no afectan directamente a las infraestructuras y servicios básicos, pero en la práctica siempre se hace un esfuerzo por llegar a todos sitios.

Gallego: Sin duda alguna, el área más deficitaria son los servicios sociales, si bien hace años que la Junta de Extremadura ha abandonado a su suerte a los ayuntamientos de distinto signo político.

Hurtado: Todo lo que sean servicios sociales. Todo lo que afecta a la calidad de vida. Esos servicios corren peligro de que por falta de financiación se recorten y hay que tener en cuenta que ciertas ayudas de Europa se recortarán en el futuro. Eso provocará emigración masiva del campo a las ciudades. Sería importante el tema de las comarcalizaciones y mancomunidades municipales.

Muñoz: Es muy difícil definir qué servicios son los que más peligran, eso dependerá de cada ayuntamiento. Lo que está claro es que los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo esos servicios, y si no se soluciona el problema de su financiación algunos municipios se plantearán suprimir algunos de ellos.

Fernández: Las áreas más afectadas acaban siendo las de servicios. Un pabellón cuesta dinero, pero se hace. El problema luego es su mantenimiento, sobre todo los edificios públicos. En cuanto a las áreas de más riesgo, sin duda la ayuda a domicilio. Vivimos en una sociedad con cada vez más personas dependientes, por lo que hay que garantizar más cobertura a través de los servicios sociales. Un área donde, exceptuando las ayudas de Bienestar Social, es difícil tener otros apoyos, por lo que hay una tendencia a su privatización.