El informe de Adepa otorga al sistema sanitario extremeño un aprobado raspado en un marco de suspenso general en toda España. El documento señala que la comunidad autónoma cuenta con "uno de los mejores servicios de salud" del país, pero la presidenta de Adepa, Carmen Flores, puntualiza que "eso no quiere decir que esté bien, sino que no está tan mal como otros". De hecho, la única región que aprueba con nota este particular examen es Navarra, y lo hace también con algunos reparos por parte de la institución.

En el caso de Extremadura recuerda que hay deficiencias importantes en las que aún hay que trabajar, como son las listas de espera y los servicios de urgencias, dos ámbitos "que hay que mejorar pese a no ser de los peores si los comparamos con otras regiones".

Adepa señala como tercer punto negro la huelga de 600 médicos y enfermeros de refuerzo "porque no se atienden las mejores que reivindican, que paradójicamente se habían pactado ya en mayo pero no se cumple". Para este organismo privado la "saturación de horarios" de estos profesionales es cada vez mayor porque "algunos de estos médicos se están marchando a autonomías limítrofes como Castilla-La Mancha". En esta línea, pide que se atiendan las reivindicaciones de médicos y enfermeros para que "el paciente salga ganando" e insiste en que "es incomprensible que no se cumpla el acuerdo pues como la huelga no se resuelva los perjudicados serán los de siempre".

Principales logros

En la parte positiva, el informe anual de Adepa destaca el documento de consenso elaborado por médicos de prisiones, hepatólogos e infectólogos en el que se determinaba la incidencia de la hepatitis C en las prisiones extremeñas, un estudio que concluyó que el 35% de los reclusos están infectados por el virus.

El otro gran logro del sistema sanitario extremeño en el 2005 fue, según el balance llevado a cabo por este organismo, la puesta en marcha del plan de atención dental para discapacitados intelectuales, una iniciativa "loable y meritoria" de la que "muchos deberían tomar nota".