Hoy se celebra el día contra el cáncer de mama. Por este motivo Cáceres y Badajoz realizan diversos actos para concienciar a la sociedad de la importancia del diagnóstico precoz. Según explicó en Badajoz el subdirector de Salud Pública, Clarencio Cebrián, el Servicio Extremeño de Salud (SES) detecta cada año una media de 400 casos de cáncer de mama en la comunidad.

Según el ginecólogo José de Julián, que participó en la rueda de prensa de la sede cacereña de la Asociación Española Contra el Cáncer, existen dos frentes para luchar contra la enfermedad: el diagnóstico precoz y la prevención; "casi toda la lucha va dirigida al primero". Aunque se puede tratar de prevenir, las estadísticas muestran "que el 80% de las mujeres a las que se les diagnostica este mal no tienen factores de riesgo", explicó de Julián y añadió que parece que "el único factor de riesgo es ser mujer".

Las unidades de mamas y los autobuses sanitarios que recorren la región vieron en 2005 y 2006 a casi 47.000 mujeres, lo que supone cerca del 70% del objetivo. Detectaron 150 casos de cáncer. De Julián explicó que existe "cierta apatía" a la hora de hacerse la prueba y es necesario insistir con estas campañas.

En Badajoz El Corté Inglés se iluminó con 80.000 vatios de luz rosa y en Cáceres el bombo de Cánovas se vestirá del mismo color, símbolo de la lucha contra este cáncer. Se repartirán lazos, también rosa, para recordar la importancia del diagnóstico precoz.