El Servicio Extremeño de Salud ha contratado a un neurocirujano andaluz para operar determinados días en el hospital de Zafra, una medida "excepcional" que Sanidad seguirá haciendo "cuando haya problemas excepcionales", aseguró ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, después de que el PP denunciara esta práctica en el centro hospitalario zafrense.

Fernández Vara explicó que así se está haciendo en el área de Neurocirugía de Zafra, porque en ocasiones es imposible hallar personal adecuado para que el sistema sanitario público pueda prestar determinados servicios, como es el caso de la neurología en este centro, por lo que se decide que facultativos privados lo hagan en los centros públicos. Por ello, indicó, se ha realizado un contrato de arrendamiento de servicios.

En este sentido, señaló que en Zafra este especialista opera a quienes lo necesitan cuando es preciso, ya que el facultativo no está todos los días, debido a que en esta especialidad se hace un seguimiento "programado".

Es la primera vez que el SES aplica esta medida de emplear "recursos ajenos", pero "no descarto que cuando tengamos un problema excepcional, lo hagamos si es para solucionar los problemas". Por ello, dijo no entender las críticas del PP, porque "si hacemos algo, malo, y si no lo hacemos, también".

La portavoz en materia sanitaria del PP, Leonor Nogales, criticó que el SES ofrezca las instalaciones del hospital de Zafra a "mercaderes de la sanidad", al referirse al neurocirujano privado andaluz --aunque Nogales dice que es traumatólogo-- que "viene un día, opera a pacientes seleccionados, cobra y se va sin hacer un seguimiento a los enfermos que ha operado".

Además, negó que en este hospital exista un área de Neurocirugía, como dice el consejero.