De cada tres médicos de familia que se vayan de vacaciones este verano dos serán sustituidos por otros, mientras que la mayoría de las plazas de enfermeros estarán cubiertas (el 80%) durante el período estival, pero apenas el 30% de los pediatras tendrán reemplazo mientras están de descanso. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya tiene planificado cómo va a sustituir a los profesionales cuando estén de vacaciones y las sustituciones se incrementan en todos los casos respecto al pasado verano. Así, en Atención Primaria, un 63% de los médicos serán reemplazados (casi un 4% más que hace un año), el 30% en el caso de los pediatras (+4%) y casi un 22% de los profesionales de Atención Continuada (desde las tres de la tarde a las diez de la noche), al margen del dato referido a los enfermeros. Las áreas de salud de Coria y Llerena-Zafra son las mejor cubiertas en este sentido, con casi el 92% y el 86%, respectivamente, de sustituciones de médicos el próximo verano. En el extremo contrario están las de Navalmoral y Plasencia, con un 43% y un 50%, respectivamente, de sustituciones.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, garantiza la cobertura sanitaria en los centros de salud y en los hospitales y aclara que en los grandes núcleos poblacionales los galenos que no se sustituyen "se acumulan sus consultas", haciendo los que queden el trabajo de los que están de vacaciones, "por lo que procuramos que haya médicos en los pueblos donde es más difícil llegar, y mantenemos todos los dispositivos abiertos".

Franco recuerda como la organización ha cambiado para ajustar presupuestos, ya que "antes todas las sustituciones se hacían y si un médico se iba de vacaciones llegaba otro para sustituirle, y ahora coordinamos más siendo eficientes gastando menos para dar el mismo servicio y aprovechar los médicos que tenemos", con la salvedad de que ahora hay más vacaciones que dar y más meses de vacaciones que sustituir, por lo que "creo que lo gestionamos razonablemente bien".

Las sustituciones de verano se centran sobre todo del 15 de julio al 15 de septiembre en Atención Primaria "e intentamos no poner problemas a los profesionales para que puedan disfrutar con sus familias en ese período de vacaciones", comenta. En Atención Especializada, explica, "buscamos la coordinación con los niveles de actividad que tenga la planta, por ejemplo si de seis cirujanos hay dos de vacaciones la actividad baja un tercio, por lo que toda la actividad se coordina en función de eso".

A pesar de que habrá un 37% de médicos de vacaciones cuya ausencia no se va a a cubrir, Franco reitera que "la mayor parte" de ellos sí tienen sustitutos, "y los que no se sustituyen se acumulan sus consultas". Esta circunstancia se produce sobre todo en las grandes ciudades, haciendo los que queden el trabajo del que está de vacaciones, "por lo que procuramos que haya médicos en los pueblos donde es más difícil llegar". A este respecto, el responsable del SES reitera que se mantienen abiertos "todos los dispositivos en los puntos de atención continuada", y que en localidades pequeñas y cercanas un mismo médico puede cubrir el servicio.

En el fondo de todo este asunto, explica, están las bolsas de trabajo de médicos de Atención Primaria, "que han estado vacías hasta ahora que se empiezan a llenar". Reconoce que "no hubo una buena planificación" de necesidades de médicos y poco a poco se va supliendo con más plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), que hace que haya más profesionales disponibles.