El Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé realizar el año próximo casi 20 millones de actuaciones, de las que 17,2 millones serán consultas, según señaló ayer el consejero de Hacienda, José Martín, al explicar que la relevancia de los presupuestos de Sanidad no debe medirse exclusivamente en términos de inversiones en infraestructuras, como los hospitales de nueva planta o la adecuación de los centros para la habitación por enfermo.

Según los datos facilitados por Martín, los servicios de Atención Primaria pasarán 15,7 millones de consultas, es decir, quince veces la población extremeña, y los de Atención Especializada 1,5 millones de consultas.

Además, se realizarán 72.000 operaciones, y la Atención Primaria atenderá 1,4 millones de urgencias, por 440.000 que llegarán a los hospitales. Otras cifras de actividad del SES apuntan a que habrá 102.000 ingresos hospitalarios, 10.000 partos, 325.000 traslados en ambulancia y 400 traslados en helicóptero.

Por otro lado, el consejero de Hacienda negó que se vayan a incrementar los conciertos con la sanidad privada para las operaciones, pese a que en el presupuesto sanitario se recoge para ello una partida de más de 11 millones de euros, lo que supone casi un 30% más que el año en curso, cuando la partida ascendió a nueve millones.

En todo caso, el consejero aseguró que los compromisos en Sanidad se han cumplido o se están cumpliendo, y citó la habitación por enfermo en el hospital de Zafra o la extensión a todos los centros sanitarios de la anestesia epidural.

Esta afirmación fue rebatida por la diputada de IU Teresa Rejas, quien comentó que, en este momento, en vez de habitación por enfermo lo que hay son tres enfermos por habitación, y que el acceso a la epidural está restringido por falta de especialistas en los hospitales.

PLAN DE EMPLEO Otro asunto que centró una parte del debate fue el del empleo. En este sentido, el presidente del PP, Carlos Floriano, aseguró que se incumple lo recogido en presupuestos, ya que en los últimos años se han quedado sin gastar 180 millones de euros destinados a combatir el paro.

Martín negó el incumplimiento, y manifestó que en la última revisión del Plan de Empleo, cuya vigencia finaliza a final de año, se había cumplido el 117% de lo previsto inicialmente, con un gasto de 370 millones.