El Servicio Extremeño de Salud (SES) cerró el 2006 con más de 12.000 pacientes menos en lista de espera para ser operados, ser vistos por el especialista o realizarse alguna prueba diagnóstica. Los datos de la Administración regional reflejan además que la demora media para operarse bajó en el último año en 17 días y se sitúa en 67. Aún así, a 1 de enero de este año, 66.000 extremeños esperaban una cita del SES, 12.757 para una intervención quirúrgica, 34.050 formaban parte de la lista para consultas externas y casi 10.000 tenían pendiente una prueba diagnóstica.

La peor situación, como viene sucediendo en los últimos años, la sufren los usuarios de las áreas de salud de Cáceres y Don Benito, con 2.957 y 1.812 pacientes en espera quirúrgica, respectivamente. Sin embargo, la Junta valora de forma positiva estos datos y afirma que la gestión sanitaria desde la asunción de las transferencias, en el 2002, ha colocado a Extremadura en la "élite del país".

Los datos reflejan que durante el pasado año, la sanidad extremeña recortó en 1.398 personas la lista para operarse, y en 1.858 en atención especializada. En el primer caso, las especialidades con mayor retraso son Cirugía general y digestiva (2.804 pacientes), Oftalmología (2.772) y Traumatología (2.538); que acumulan el 85% del total, y son también las que tienen mayor demora media. Esto se traduce también en las patologías con más espera, aspecto en la que destacan las 2.347 personas pendientes de operarse de cataratas.

También bajó la cifra de pacientes a la espera de consulta, 1.858 menos en el 2006. Los 34.050 usuarios que continuaban a comienzos de este año pendientes de ser llamados por el especialista, lo hacían una media de 28 días. La mayor parte de estos era para ser vistos por el oftalmólogo (8.969), el traumatólogo (5.427) y el dermatólogo (4.035), que además superan la demora media, con 33, 27 y 35 días, respectivamente.

A la hora de valorar la gestión del 2006, el SES se siente razonablemente satisfecho, aunque "nos hubiera gustado que fueran aún mejores", aclara el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa. A su juicio, la lista de espera más preocupante, la quirúrgica, ha tenido algunos problemas sobre todo en cirugía plástica, "donde hay 150 procesos abiertos por espera de más de seis meses, pero no son excesivamente importantes". La razón, indicó, es que ninguna clínica privada extremeña ha querido concertar el servicio, pero la solución parece estar en clínicas madrileñas, con las que sí se van a cerrar acuerdos.

6.000 operaciones al mes Además, señaló el responsable de Asistencia Sanitaria, "al mes se hacen en la región 6.000 cirugías. A ese ritmo, en teoría, en dos meses se solucionaría la lista de espera, por lo que no es excesivamente preocupante. ¿Qué ocurre? Está la prioridad en operaciones de urgencias y también hay que tener en cuenta aquellos pacientes que, estando en su derecho, descartan la primera opción para operarse que se les ofrece, lo que también influye".

En todo caso, los gerentes del SES se muestran "muy contentos" con el trabajo de los profesionales, que realizan dijo, cerca de 75.000 operaciones al año. Respecto a las consultas externas, Villa explicó que aún son muchas las personas que esperan ser atendidas, pero que al bajar la demora media se acelera la atención especializa.