La oferta del campus virtual extremeño parece ser del agrado de los estudiantes, que superan los 700 inscritos en esta nueva modalidad de la Uex. El proyecto Campus Virtual Compartido, con el que la universidad extremeña impartirá a través de internet un total de 42 asignaturas, cinco de ellas propias, se ha iniciado esta semana con una importante aceptación entre los universitarios españoles.

La iniciativa, surgida de la colaboración del denominado Grupo 9 de Universidades --instituciones universitarias que son únicas en su región-- cuenta con más de 2.400 estudiantes virtuales, de los que casi el 30% reciben esta modalidad de formación desde la Universidad de Extremadura.

Las nueve universidades que componen el grupo ofrecen de esta forma a sus estudiantes un programa compartido de asignaturas de libre configuración --libre elección pura--, que pueden cursarse por los alumnos de cualquiera de los centros universitarios del grupo en las mismas condiciones.

Se trata, pues, de una oferta conjunta de materias de libre elección a través de internet cuyo desarrollo y seguimiento se realiza exclusivamente por la red, por lo que no es necesario el desplazamiento físico de los estudiantes a la aulas.

ASIGNATURAS EXTREMEÑAS La institución extremeña oferta en la red materias como Botánica para la humanidad, La educación en la sociedad de la información, Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en áreas económicas, Internet a través de internet y Lectura, internet y animación lectoras . En total cinco asignaturas que se incrementarán en próximos cursos, según apuntan desde la Uex.

Para poner en marcha el Campus Virtual, la institución extremeña ha desarrollado sesiones informativas y formativas con el objetivo de implantar una metodología común entre los miembros de la comunidad universitaria, un proceso que ha sido dirigido desde el Secretariado de Nuevas Tecnologías y Recursos Virtuales y que se ha concretado con la puesta en funcionamiento de la plataforma Reduex, creada para impartir las asignaturas.

Este sitio web alberga tanto las materias que imparte la Uex como las restantes del Grupo 9, además de los objetivos docentes, los anexos para la formalización de solicitudes y el calendario académico. Desde el pasado martes, Reduex es la principal herramienta que utilizan los estudiantes del Campus Virtual Compartido. Además, la plataforma contiene una amplia gestión de recursos como material didáctico, sistema de tutorías y seguimiento del proceso de aprendizaje.

LO NECESARIO En cuanto a las condiciones para cursar estas asignaturas en la Uex, el estudiante tan sólo debe disponer de ordenador y acceso a internet y basta con proporcionar a la universidad una dirección de correo electrónico en la hoja de orientación de la matrícula, que será el sistema preferente de contacto entre la institución y el alumno.

La matrícula de las asignaturas virtuales se realiza en las mismas fechas que las demás y éstas cuentan con dos convocatorias prefijadas. De otro lado, el número de estudiantes que se pueden matricular por cada asignatura ronda la decena, siendo los propios centros universitarios los que fijan las condiciones de matriculación.