La actual situación económica y el incremento constante del paro obliga a la Junta a tomar medidas rápidas. Una de las más ambiciosas es la modificación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que contempla, entre otras medias, la puesta en marcha de un servicio de cita previa para prestar una atención integral a los desempleados y prepararles unos itinerarios personalizados para buscarles una salida laboral, así como darles una mejor formación para poder integrarse en el mercado. Además, este organismo integrará a partir de ahora las competencias en materia de formación para el empleo, fomento de la economía social y ayudas al autoempleo, según las modificaciones aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, también se crea el Observatorio del Empleo y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones como otras herramientas de las que se va a valer el Sexpe para intentar frenar el paro en la región, que en la actualidad afecta a más de 103.000 personas.

El nuevo Sexpe, según explicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, gestionará más de 320 millones de euros este año y liderará las políticas activas de empleo en la comunidad autónoma, una medida que está enmarcada en los compromisos suscritos por la Junta y los agentes sociales en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo. La modernización y renovación del Sexpe conlleva, entre otras medidas, la integración de las competencias en materia de formación para el empleo y de fomento de la economía social y ayudas al autoempleo, actualmente dependientes de las Direcciones Generales de Formación para el Empleo y de la Dirección General de Trabajo. Asimismo, supondrá el reforzamiento de las funciones de orientación e intermediación, con el fin de atender a las personas al inicio y a lo largo de toda su vida laboral.

Con ese servicio de cita previa, que empezará a funcionar de forma experimental en el centro del Sexpe de Navalmoral de la Mata, se persigue "organizar las horas sobre demanda de empleo, entrevistas personalizadas, formación, cuestiones de orientación y búsqueda de empleo", argumentó Lucio. Además, el Observatorio del Empleo servirá para "recopilar y centralizar toda la información sobre los indicadores del mercado de trabajo de Extremadura"; mientras que el Instituto Extremeño de las Cualificaciones evaluará las características profesionales.

OCHO GERENTES DE ZONA La modernización y renovación del Sexpe conlleva también, entre otras medidas, la integración de las competencias en materia de formación para el empleo y de fomento de la economía social y ayudas al autoempleo, actualmente dependientes de las Direcciones Generales de Formación para el Empleo y de la Dirección General de Trabajo. Asimismo, supondrá el reforzamiento de las funciones de orientación e intermediación, con el fin de atender a las personas al inicio y a lo largo de toda su vida laboral.

Todo ello se complementa con el incremento de la presencia en el territorio de los centros de empleo, para lo que se procederá a adaptar su ámbito al de las mancomunidades. Así, se crearán ocho gerentes de zona que se encargarán de mejorar la coordinación entre el Sexpe, los ayuntamientos y las empresas.