-¿Con qué expectativas y con qué ánimo afronta esta cita?

-Con tranquilidad y convencido de que hemos dado un paso decisivo para el futuro del PP en Extremadura. No es un paso personal, sino una demanda de afiliados y alcaldes que piden un cambio. Creo que los compromisarios apostarán finalmente por la opción que represento, que es la de futuro.

-¿Por qué no ha sido posible la integración, ni siquiera con la mediación de Madrid?

-Siempre es deseable que haya acuerdos, y yo lo he intentado, y así he llegado a acuerdos con la mayoría. Sin embargo, también una parte del partido piensa que en este momento es necesaria una confrontación de ideas y proyectos y que se den opciones para elegir. Por ello creo que la presentación de dos listas sacará un partido más reforzado.

-¿Y en Madrid cómo ha sentado esta decisión?

-Bien. Madrid lo que no quiere son divisiones, y yo estoy convencido de que eso no se dará, sino que el partido saldrá unido, y que este debate es síntoma de un partido vivo y democrático.

-¿Tiene la sensación de que se lo juega todo a una carta?

-No. En ese sentido aplico una frase que me dijo un amigo con mucha experiencia política, y que me comentó: "Mira Oscar, en política hay veces que hay que sacrificar el presente para ganar el futuro". Y se refería a lo que le pasó a Aznar en su primer congreso, cuando se enfrentó a Hernández Mancha. Por eso creo que en política nunca está todo perdido, y hay que hacer lo que te pide el corazón, y sobre todo lo que cree que es mejor para su partido. Yo no me juego nada, porque nada es mío. No tengo un proyecto personal, tengo un proyecto de partido.

-¿Qué piensa de que se le acuse de traidor?

-Eso es un berrinche personal. Creo que cuando los resultados no son buenos, debe darse paso a otros. En este momento mucha gente piensa que con Floriano no podemos ganar, que hace falta un cambio. Yo recordaría esa frase que dice: "si uno te dice que pareces un camello, no le hagas caso. Si te lo dicen cien, mírate al espejo". Hay veces que uno tiene que mirar al espejo y analizar la situación y ser generoso. En ese sentido, mi compromiso es que estaré tres años, y si no mejoro los resultados de las últimas autonómicas, me iré a casa.

-Habló de ´pucherazo´. Si es así, ¿qué opciones tiene?

-Creo que no se ha competido en igualdad, y eso es bueno que lo sepan los afiliados. Normalmente eso se vuelve contra el aparato, y los compromisarios votarán en conciencia.