"Cáceres es una ciudad maravillosa. Os deseo mucha suerte". Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, acaba de defender la candidatura de Alcalá de Henares una hora antes de que Cáceres 2016 presente sus credenciales.

Es mediodía en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, frente a la estación de Atocha, y un revuelo de cámaras y micrófonos sigue a Aguirre hasta que repara en las camisetas que, con el logotipo de Cáceres 2016, le muestran Cristina Caballero y Jorge Villar, responsable de prensa y gestor institucional de la candidatura extremeña, respectivamente.

Este momento sirve para definir la expectación que levantó ayer el inicio de la fase de preselección de candidatas españolas a la capitalidad cultural. Mezcladas con los visitantes del museo, las delegaciones fueron llegando en tropel, aunque sí alguna se hizo notar con creces, esa fue la extremeña, que reunió al mayor número de medios informativos desplazados por delante de Alcalá, Burgos o Córdoba.

Todas ellas hicieron pública, de una forma u otra, su simpatía por la candidatura Cáceres 2016 hasta el punto de que Carmen Calvo, exministra de Cultura y diputada por Córdoba, aseguró que, de no ganar esta ciudad, quiere que lo haga Cáceres. "Si no es Córdoba debe ser Cáceres porque le toca al sur", aseguró en detrimento de Málaga, la otra candidatura de Andalucía. Calvo afirmó que también "se siente un poco extremeña" tras descubrir que vivió en Castuera.

Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos y exministro de Trabajo con Aznar, también se pronunció sobre las opciones extremeñas: "La capitalidad es una oportunidad para ciudades de rango medio como las dos para darnos a conocer. Tengo mucha simpatía por Cáceres", afirmó.

Emoción y nervios

Y así hasta que irrumpió la delegación de Cáceres poco antes de las 12.30 horas, tomando como fondo para las cámaras la escultura en aluminio pintado del neoyorkino Roy Lichtenstein en la entrada del museo. Fue un momento de emoción y nervios, muy distinto al de la salida de la presentación, repleto de buenas caras entre sus componentes.

Según las crónicas de la prensa local de las candidatas al 2016 que presentaron ayer su proyecto, solo las delegaciones cacereña y cordobesa recibieron el aplauso del jurado. Aguirre, por su parte, dijo que Alcalá "debe ser el Oxford español" y que el jurado dio "gran importancia a que las comunidades polaca, búlgara y rumana puedan aprender en sus lenguas dentro del sistema educativo español", según la web de Telemadrid.

La delegación de Cuenca, última en comparecer, estuvo encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Para sorprender al jurado, recurrió a un corto de trama negra, informa Europa Press, aunque los medios digitales ni siquiera recogían ayer la crónica de la jornada. Córdoba estuvo liderada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, que se enfrentó a preguntas "difíciles", relacionadas con la previsión económica de las que, según EP, salió "de forma airosa en una faena memorable".

El Diario de Burgos destacó en su portada la "originalidad de la candidatura burgalesa y su honestidad", haciendo referencia a las palabras de su alcalde, Juan Carlos Aparicio, que dijo que la candidatura es "honesta" porque parte de un presupuesto "creíble", no ajeno a la crisis que dificulta recursos y patrocinios.

Impacto en la red

Durante todo el día las redes sociales fueron un auténtico hervidero, especialmente la de Facebook, que desde hace meses se ha convertido en un instrumento esencial de la candidatura. Artistas, políticos, periodistas, cantantes... cientos de mensajes desfilaban por la red prácticamente sin tregua durante una tarde que Cáceres vivió con expectación a través de los teclados de muchos cacereños que enviaron mensajes de aliento: "Esta carrera la vamos a ganar, Cáceres puede, ánimo desde Mallorca" , fueron algunas de las misivas que se mezclaban con una quedada para el jueves, a las 18.00 horas en la Fuente Luminosa si la ciudad pasa la primera criba.

EL PERIODICO tampoco se quedó atrás y en su edición digital dio cuenta detallada del desarrollo de los acontecimientos y los comentarios de apoyo al proyecto se sucedieron sin cesar. La Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura expresó su respaldo al proyecto, asegurando que la ciudad será capital cultural en el 2016, informa Efe.

Mientras todo esto sucedía, Cáceres 2016 apuraba los últimos minutos de su presentación. Eran las 14.38 horas y las puertas del Reina Sofía se abrían para que la delegación extremeña siguiera creyendo que el sueño estaba más cerca. Un abrazo entre sus componentes a los pies del monumento de Lichtenstein selló las esperanzas de que Cáceres puede. Ayer, más que nunca, en sus siete años de trabajo por la capitalidad.