Llegó al despacho de Rector de la Uex hace menos de un año con un proyecto de Campus de Excelencia desechado solo unos meses antes por expertos internacionales y con una nueva oportunidad, y última, por delante para intentar lograr de nuevo el reto por el que el anterior rector, Francisco Duque, luchó en dos ocasiones. Ahora, a menos de una semana para resolver la última concesión de los sellos internacionales, Segundo Píriz se muestra muy optimista y esperanzado en que por fin tanto trabajo en papel se plasme en los campus extremeños y se conviertan en referencia mundial en la gestión eficiente de los recursos hidronaturales. "Eso sería un éxito de la Uex en su conjunto, que lleva luchando por la excelencia desde que se creó, pero también un reconocimiento para toda la comunidad y una inyección de autoestima para todos los extremeños. Yo solo he tenido el honor de estar aquí en este momento".

--¿Qué supondría la excelencia para la Uex en particular y para Extremadura en general?

--Hemos dicho siempre que 'Hidranatura' es proyecto de región, no solo de universidad. La Uex ha tenido el honor de poder liderarlo, pero este proyecto trasciende no solo a Extremadura sino al entorno de la Euroace. La Uex forma una parte de esa triple hélice, que conforma con la sociedad y las empresas para especializarse en el entorno del agua con repercusiones en la docencia, la investigación y la transferencia de los resultados a la sociedad. Por eso tanto para la Uex como para la región ser reconocidos con la máxima distinción supone 52 millones, cumplir mejor con las misiones universitarias y ganar autoestima, que falta nos hace a todos.

--En plena crisis, es ahora el peor o el mejor momento para desarrollar este ambicioso proyecto?

--En este momento es más oportuno que nunca, porque si de verdad creemos que la universidad puede ayudar a transformar el tejido productivo de la región mediante la trasferencia de parte de los resultados de investigación a la sociedad creo que ahora más que nunca se necesita ayudar a cambiar ese tejido productivo y generar empresas de base tecnológica que generen empleo en Extremadura.

--¿Especializarse en un área supondría descuidar otras?

--Claro que no; los recursos hídricos es algo tan esencial que afecta a una gran parte de la universidad, una parte muy importante de los grupos de investigación de la Uex pueden reorientar su investigación al entorno agua, aquí cabe desde la agricultura, las industrias agroalimentarias, la veterinaria, la química, la ingeniería física o el turismo y por qué no también las humanidades, el campo social y jurídico, aquí cabemos todos. La especialización permite que nuestros estudiantes e investigadores sean más competitivos y tengan mejores salidas laborales que los que poseen una formación más general. Nadie puede ser bueno en todo y la base del proyecto es ser el mejor en algo para que todo el que quiera especializarse en gestión de agua encuentre en la Uex los mejores especialistas y medios para formarse.

--Es la última oportunidad de la Uex, ¿porqué no salieron los dos proyectos anteriores?

--Influyen muchos factores, supongo que no salieron porque había otros mejores y por eso hemos trabajado ahora sobre la base del anterior porque queremos que el nuestro esté entre los mejores. El ministerio nos sugería acotar más el proyecto anterior centrado en los recursos naturales y patrimoniales y también concretar la colaboración con las empresas y eso hemos hecho.

--¿La imagen exterior de la región ha podido condicionar?

--Creo que sí, somos una universidad joven y la que peor financiación pública tiene del país. Pese al esfuerzo estamos a la cola también en PIB y renta per cápita, y a nadie se le escapa la relevancia de otras universidades como la Complutense de Madrid o la Pompeu Frabra, pero esto nos motiva más todavía para no quedarnos fuera.

--¿Qué diferencia a 'Hidranatura' de sus competidores?

--Pues una cosa básica, y es que es el único proyecto de España que está en el entorno del agua dulce y eso como nicho de oportunidad es fundamental, porque hay muchos del campo biotecnológico, de energías renovables, pero que trate específicamente del agua dulce no y es importante especializarse en algo que no tienen los demás.

--Además, tiene el apoyo del Alentejo y Centro portugués, ¿cómo se benefician éstas de 'Hidranatura'?

--Con más movilidad de estudiantes e investigadores entre universidades, más titulaciones conjuntas, la unión de grupos de investigación para competir por proyectos europeos, la realización de tesis conjuntas, relaciones con más empresas,...

--¿Y las más de 70 empresas participantes?

--Se van a beneficiar de todos los avances que se hagan en torno al agua, que hay mucho por descubrir e investigar, ya que podrán aplicar las novedades en su día a día para ser cada vez más competitivas. Una de las cosas que se intentarán lograr con este sello es que en 4 o 5 años el campus de excelencia de la Uex sea referente a nivel mundial en el estudio del agua.

--Cuándo sería una realidad lo que ahora está solo en papel?

--Si el viernes obtenemos la distinción esperada, a partir del lunes habrá que ponerse las pilas para crear ese modelo de gobernanza que trasciende a la universidad, que se incardina con la sociedad y las empresas. Esto es un compromiso serio para intentar sacar adelante a esta región y si no se cumple lo que está en papel, el Ministerio nos podría quitar el sello. La gran importancia de conseguir esta distinción no es el dinero que te dan, que no está mal con la que está cayendo, sino las puertas que se abren para conseguir proyectos europeos y trabajar más con empresas e investigadores.

--¿Y qué pasaría con el proyecto si el viernes la Uex no logra el sello de la excelencia?

--Se ha hecho un esfuerzo tan grande que no podemos tirarlo a la basura, si el Ministerio estima que no estamos entre los mejores, que yo creo que no, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar todo este trabajo de agregación con la Euroace y las empresas. Evidentemente no vamos a tener la misma trascendencia sin sello, pero si así fuera tenemos que seguir adelante.