Una de las directrices de los responsables de Cetarsa durante la última década ha sido la de aplicar continuos recortes en el capítulo de gastos con el objetivo de mejorar la productividad de la compañía y garantizar su viabilidad. En esta línea, capítulos como el de personal, suministro eléctrico y agua han sido algunos de los ámbitos donde más reajustes se han realizado.

GASTOS DE PERSONAL

Durante el ejercicio 2009 Cetarsa ha tenido un gasto de 12,5 millones de euros en personal --incluyendo los 2,7 millones en aportaciones a la Seguridad Social--. Es un 3,4% menos que en el 2008 y supone un ahorro de más de un millón de euros respecto al año 2006. Esta rebaja ha sido posible en gran medida gracias a los recortes en la plantilla. Así, de los 670 trabajadores que la empresa tenía hace cuatro años se ha pasado a los 573 que recoge el informe anual de SEPI o los 561 (descontados los contratos temporales) citados por la dirección de la empresa en la documentación del ERE. Una vez que se aplique esta medida apenas quedarán 450 --antes de la aplicación del ERE del 2002 había 1.139--.

COMPRAS DE TABACO

Es el capítulo donde la compañía ha aplicado menos la tijera. En este caso las variaciones han venido marcadas por las condiciones del mercado: aumento de los precios de adquisición a los productores y reducción drástica de la producción agrícola. En el 2009 el gasto en aprovisionamiento fue de 24 millones de euros, el más alto con diferencia de los últimos ejercicios.

AGUA, LUZ E I+D+i

El esfuerzo en investigación se mantiene en torno a los 0,57 millones de euros, mientras que el gasto en luz y agua se viene reduciendo gracias a la incorporación de maquinaria y técnicas de producción más eficientes; aunque en el 2009 el uso de agua creció un 19% por la sequía y la mayor actividad.