El 70% de los empleos generados gracias a las medidas incluidas en el V Plan de Empleo de Extremadura son temporales, según un informe de la Consejería de Economía y Trabajo publicado en la Memoria Socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES).

Según los datos aportados por la Junta, durante el primer año de vigencia de este plan, el 2004, "un total de 19.906 empleos han tenido relación con las medidas que lo conforman". De éstos casi 20.000 puestos de trabajo, sólo el 30% fueron estables, mientras que un alto porcentaje, el 46% (9.221), estuvo relacionado "con la adquisición de experiencia por parte de trabajadores desempleados". Aún así, hay que tener en cuenta que este porcentaje de temporalidad del 70% está muy por debajo del que genera de por sí el mercado laboral extremeño, donde esta tasa se aproxima al 96%.

SECTOR BENEFICIADO Por lo que se refiere a la distribución de estos nuevos empleos según su actividad económica, destaca el hecho de que el 93,96% se enmarcan en el sector servicios, que se convierte así en el gran beneficiario del Plan de Empleo de Extremadura. A la hora de analizar cómo se han repartido los puestos de trabajo, el informe de la Consejería de Economía indica que 11.620 fueron para mujeres y 8.286 para hombres. Por edades, las personas de entre 25 y 45 años fueron las que más contratos registraron, con 11.823.

El CES también publica en su memoria socioeconómica el grado de ejecución del Plan de Empleo de Extremadura, que cuenta con un presupuesto global para cuatro años de 715,5 millones de euros, más del triple de lo previsto en el Plan de Empleo acordado por el Gobierno central y el Ejecutivo regional. Al cierre del 2004 Economía ya había ejecutado el 26,76% del presupuesto, aunque en una de las líneas estratégicas marcadas --"modernización, mejora de procesos y acercamiento a la Administración"-- este porcentaje se aproxima al 75%.

AMBITO PRIVADO Mientras, en el sector privado la temporalidad sigue siendo la nota predominante. Un dato basta para rubricar esta afirmación. El año pasado se firmaron en la región 451.796 contratos, de los que más de la mitad duraron menos de un mes y sólo 3,5% fueron indefinidos, lo que aleja a la comunidad aún más de la media nacional (8,6%).

En la parte positiva, el CES señala que "por primera vez en cuatro años se ha incrementado la contratación indefinida". El tipo de contrato más utilizado en la región continúa siendo el "eventual por circunstancias de la producción", aunque ganan peso los empleos por obra o servicio y prácticamente desaparecen los de inserción.

Por otra parte, según el informe del Consejo Económico y Social, el ritmo de creación de empleo "ha disminuido sensiblemente" en la comunidad, puesto que el incremento del número de contratos fue en el 2004, con un 2,7%, el menor de los registrados en el último trienio. Este dato también apunta a un alejamiento de la convergencia con el mercado laboral nacional, donde el volumen de contratos creció un 11,47% el año pasado.