Viene de la página anterior

En Bachillerato las clases comenzarían el lunes 15 de septiembre, mientras que las de los Ciclos Formativos de Grado Superior y las Escuelas Oficiales de Idiomas iniciarían su periodo lectivo el 19 de septiembre.

En cuanto a las vacaciones, el calendario propuesto establece que los días libres de Navidad se extiendan entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos, al igual que en el presente curso; y en Semana Santa, del 6 al 13 de abril, también ambos incluidos.

El único puente recogido en la oferta entregada a la Administración regional es el del Día del Padre, los días 19 (jueves) y 20 (viernes) de marzo. El resto de festividades se mantiene "casi igual", con algunas excepciones como la del Día de la Hispanidad, que se trasladaría al lunes 13 de octubre, por caer en domingo, además de los cambios ya señalados para los casos del día de las Enseñanzas Secundarias, con motivo de Santo Tomás de Aquino, y del Día del Maestro, por San José de Calasanz.

A ellos habría que sumar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; el lunes 2 y el martes 3 de marzo, con motivo de los Carnavales, y el 1 de mayo, Día del Trabajo, además de los dos días que cada ayuntamiento debe establecer como fiestas locales.

DESCOMPENSADO El calendario propuesto por la Freapa no ofrece muchas opciones a sufrir cambios, según Delgado, puesto que se ajusta a las 175 jornadas lectivas que contempla como mínimo la actual legislación educativa para el conjunto del Estado, a excepción de los alumnos de 2º de Bachillerato, que cortan antes las clases para prepararse las pruebas de Selectividad. Además, se quejó de la descompensación que este año habrá entre las jornadas de uno y otro trimestre, provocado por la ubicación de las festividades religiosas. Así, la primera evaluación, que finaliza con las vacaciones de Navidad, tendrá 70 días; y la segunda, que se desarrolla hasta Semana Santa, cuenta con 59; mientras que el tercer trimestres, que ha juicio de Delgado debería ser el más extenso por coincidir con el fin del curso, sólo dispondrá este año de 48 días de clases.

NEGOCIACION Para Delgado, la determinación del calendario escolar no es objeto de debate con los sindicatos, quienes se han pronunciado en contra de la propuesta de Freapa, sino que debe estar éste sujeto al mínimo exigido por la legislación y al mismo tiempo ser suficiente como para permitir el desarrollo de todo el temario previsto. "No tenemos nada que negociar con los sindicatos", subrayó el presidente de la federación de asociaciones de padres de alumnos, quien propuso a las centrales sindicales que hagan públicas sus propias propuestas.

No obstante, insistió en que esta propuesta está pensada como "la más conveniente para los alumnos", sin pensar en las consecuencias para los padres o para los profesores. "Quintando días lectivos al calendario, desde luego no mejoramos el rendimiento escolar, lo que tampoco quiere decir que poniendo cuatro días más se vaya a mejorar", añadió.[,02]

Los casi 185.000 alumnos que hay en Extremadura en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, disfrutarían según la propuesta de Freapa de siete días festivos, que vienen a ser los habituales, además de un puente, el del Día del Padre, el jueves 19 y el viernes 20 de marzo del 2009, además de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Carnavales.

Los festivos serían el lunes 13 de octubre, por el Día de la Hispanidad; el 8 de diciembre, por la Inmaculada Concepción, y el 1 de mayo, por la Fiesta del Trabajo. Además, los alumnos de Primaria tendrían el 28 de noviembre, por el Día del Maestro, y los de ESO y Bachillerato el Día de las Enseñanzas Secundarias, el 30 de enero.

Las vacaciones serían del miércoles 24 de diciembre al martes 6 de enero, ambos incluidos, para el caso de Navidad; el lunes 2 y martes 3 de marzo, por Carnavales; y el lunes 6 al lunes 13 de abril, también incluidos.

Además, habría que sumar los dos días de los que cada ayuntamiento dispone libremente para declararlos como fiestas locales.