Apoyar la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara, y rubricar un pacto de legislatura para formar parte de su nuevo Ejecutivo. Es el consejo que Siex da a Izquierda Unida --han concurrido a las urnas en coalición-- antes de decidir el color del próximo gobierno de la región. Así lo manifestó ayer el portavoz de Siex y cabeza de lista por Mérida, Antonio Vélez, que cree que así habría "un cambio en la forma de hacer política y una regeneración más allá de las apariencias". Siex dice que "gobernar tiene sus riesgos pero implica condiciones" y por ello, aunque son favorables al pacto, lo condicionan a que los socialistas cambien "algunas cosas" de su programa electoral.

Entre ellas, Vélez destacó que es indispensable que se cancele el proyecto de la refinería de Tierra de Barros y que se ponga fin a las centrales térmicas, aunque como barrera también se incluyen todas aquellas cuestiones que han contado con el apoyo del PSOE y que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha criticado en numerosas ocasiones, como la Ley Electoral o la del Suelo. Vélez también señaló que hay "algunas cosas concretas" que a Siex no le gustan de la política socialista, pero no especificó. El portavoz se limitó a decir que "es una cuestión compleja que debería concretarse con negociaciones" y que Siex se posiciona a favor de que IU forme gobierno con los socialistas.

"Pero aquí el socio mayoritario es Izquierda Unida y ella decide", reconoció el portavoz. Siex, que estuvo presente en el Consejo Político Regional que IU celebró ayer para poner encima de la mesa todas las opciones posibles, también participará en la consulta no vinculante que el partido realizará entre sus militantes y simpatizantes para conocer su opinión al respecto.

PAPEL DETERMINANTE Según Vélez, en estas elecciones Siex "ha sido determinante" para romper la mayoría absoluta del PSOE, así como para frenar el avance de la derecha, que en la región, de la mano de José Antonio Monago, no ha sido tan fuerte como en el resto del país. En cualquier caso, el portavoz aseguró que "el juego es propiciar que se mejore la distribución y el nivel de renta y que en Extremadura se viva mejor", para lo que es necesario "que se levanten las alfombras y se reduzcan los altos cargos y los coches oficiales". Esa, según el portavoz de Siex, es la dirección que tomaría la región con un pacto de legislatura, pues IU contribuiría a regenerar la política que los socialistas han estado desarrollando durante los casi 30 años de mayoría absoluta.