La Ejecutiva Regional de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha anunciado que propondrá a Izquierda Unida (que es su socio electoral) la presentación en el Parlamento regional de una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2012, ante los "recortes" que estos contienen y por considerarlos "regresivos".

Para SIEX, el Gobierno extremeño debe reconsiderar estos presupuestos, no recortar las partidas referidas a Educación, Sanidad y Acción Social, y propiciar que las inversiones reales en infraestructuras "puedan tirar de la economía extremeña y, por consiguiente, del empleo".

Asimismo, entiende que deben contemplarse en los presupuestos corregidos, tras esa enmienda a la totalidad propuesta, las partidas que "garanticen rentas mínimas y acciones de choque para garantizar empleos temporales desde las propias instituciones", al menos --añade-- mientras no se supere la crisis actual.

De este modo lo ha estipulado SIEX en nota de prensa en la que informa de que dicha postura ha sido adoptada en una reunión celebrada por la formación para analizar la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2012 por parte del Ejecutivo regional.

TRABAJADORES DE LA JUNTA

Alerta al respecto de que en primer lugar hay un "recorte que de nuevo van a soportar los ciudadanos/as extremeños/as" y que supone "más un 5 por ciento nominativo y un 8 por ciento real, de bajada en los Presupuestos para el próximo año".

También rechaza que se produzca "un nuevo ajuste sobre los trabajadores de la Junta de Extremadura, (funcionarios y personal laboral), mientras aumentan los gastos en personal eventual y de confianza en más de 78.000 euros".

En la misma línea, añade que son los más desfavorecidos lo que "más van a sufrir" la "congelación" de las partidas de Educación, Desempleo, Dependientes y Sanidad.

Además, advierte de que el Plan de Empleo "no cumple la función de servir de dique para parar la sangría del paro en la comunidad", así como de que los ayuntamientos "no se ven favorecidos, en sus mínimas necesidades con el único fin de prestar a sus ciudadanos unos servicios mínimos prioritarios".

UNIVERSIDAD

Igualmente, rechaza que la Universidad vea reducido su presupuesto en 22 millones de euros (aunque la Junta ya ha anunciado que no habrá recortes) y advierte de que con esta medida "habrá que cerrarla y prescindir de los departamentos de I+D".

También critica que la inversión en infraestructuras sea "cero", con lo cual "sufren la vivienda para los más jóvenes, el turismo y la mejora de las infraestructuras"; y rechaza que la fiscalidad de los Presupuestos "recae socialmente sobre los más desfavorecidos".

SIEX además lamenta el "nulo control" de la Asamblea de Extremadura, dice, "sobre las modificaciones presupuestarias que podrá efectuar el Gobierno a su discrecionalidad y libre albedrío, llegando al despropósito que podrá trasvasar gastos de inversión a gastos corrientes, con lo cual queda desvirtuada la propia filosofía de estos Presupuestos".