Cuatrocientos treinta aviones MD-82 como el accidentado ayer en el aeropuerto de Barajas permanecen actualmente en servicio en 20 compañías aéreas de 34 países, lo que supone que casi un 75% de las 575 unidades de este modelo que fueron construidas entre los años 80 y 90 siguen operativas.

No obstante, muchos de estos aparatos están siendo retirados progresivamente del mercado por las empresas propietarias debido, fundamentalmente, a razones de consumo de combustible y rumorosidad, ya que emplean en sus desplazamientos un 25% más de queroseno que los modelos más nuevos.

De hecho, 96 aerolíneas de 58 naciones llegaron a tener en algún momento en su flota al menos un MD-82, por lo que 76 compañías se han desprendido ya de este modelo de McDonnell Douglas, ahora Boeing, tras la compra por parte de la segunda de la primera en 1997.

Heredero del exitoso DC-9, que a su vez supuso la respuesta estadounidense al europeo Caravelle, se caracteriza por llevar instalados sus dos motores en parte posterior del avión y no debajo de las alas, como era habitual en los primeros reactores comerciales.

Según datos que aparecen en los portales aeronáuticos especializados estadounidenses Airlinerlist y Planespotters, 430 unidades del MD-82 están operativas, 61 fueron contratadas pero no llegaron a ser construidas, 28 fueron desguazadas, 106 almacenadas y 11 resultaron irrecuperables por accidentes.

MAS DE MIL APARATOS De la serie MD, formada por las variantes 81, 82, 83, 87 y 88, se fabricaron 1.193 unidades, de las que 933 siguen volando.

La estadounidense American Airlines es la línea aérea que más MD-82 ha tenido en su flota, pues mantiene 214 unidades de las 277 que llegó a poseer.

Este aparato fue también de la predilección de la europea Alitalia, que conserva 74 de los 90 de que dispuso en algún momento.

Spanair, con nueve unidades, aparece en el séptimo lugar entre las compañías que vuelan todavía con los MD-82.

Las otras dos grandes compañías españolas, Iberia y Air Europa, no poseen ninguna unidad de este modelo, aunque la primera sí cuenta con 7 MD-88 que van a quedar en tierra a partir de octubre.

Por otra parte, señalar que MD82 accidentado salió de la fábrica estadounidense de McDonnel Douglas en Long Beach en 1993, y había pertenecido a Korean Air antes de pasar a engrosar la flota de Spanair, informaron. Realizó su primer vuelo a principios de noviembre de 1993, y fue entregado a continuación, el 18 del mismo mes a la coreana Korean Air, donde estuvo hasta julio de 1999.